«Si estamos juntos, somos más poderosos». Martín Navaz, presidente de Adecose, ha resumido con estas palabras el espíritu de la Plataforma de Conectividad e Innovación Aseguradora (CIMA), en la apertura ayer del acto de presentación de este proyecto, convocado por la mediación aseguradora que representan Aunna, Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y Fecor, además de la citada Adecose.
En la jornada también participaron, entre otros, el presidente de la Comisión CIMA, Alfredo Arán, el subdirector general de Tirea, Juan Fructos, y la subdirectora general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP, Eva María Lidón, que ha clausurado la jornada.
La Plataforma CIMA se constituyó en junio de 2020 con el objetivo de impulsar la última fase de desarrollo del Estándar de Intercambio de Información entre Aseguradoras y Corredores (EIAC), como único lenguaje a emplear por ambas partes, así como el proceso de implantación sectorial.
Navaz también se ha referido al EIAC como «lo mínimo imprescindible que tenemos que tener» y a la intención de que el proyecto se convierta, como adelantamos en el BDS, en una vía para lograr fondos europeos ‘Next Generation’ que apoyen la transformación y digitalización del sector, Santiago Macho, presidente de Aunna Asociación, ha agradecido el apoyo del regulador español en esta iniciativa, de la que «no hay nada similar en el entorno de la Unión Europea». «Queremos animaros a no tener miedo a integraros en la plataforma» ha dicho dirigiéndose a los mediadores, ya que «todo son ventajas frente al sistema convencional» al aportar «eficacia, seguridad, rapidez y disminución de los costes de nuestras empresas«.
Javier Barberá, presidente de Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, ha destacado que «CIMA es un caso de éxito sectorial al haber conseguido poner de acuerdo a tres actores fundamentales: aseguradoras (las implicadas representan el 80% de las primas), empresas tecnológicas especializadas en mediación y corredores de seguros». También ha lanzado una propuesta: «Sería deseable que este ejemplo sirva de estímulo a nuevos proyectos que en otros planos de actividad puedan desarrollarse en el sector asegurador».
Por último, ha defendido que su implantación «supone un paso de gigante en la digitalización de la mediación y crea condiciones óptimas para realizar progresos en materia de eficiencia, crecimiento y beneficios en los negocios» y que este «es un primer paso; necesitamos implicar a más compañías, tecnológicas y a corredores, tengan o no software propio».
Juan Antonio Marín, presidente de Fecor, ha cerrado la mesa redonda inicial, señalado que «es un momento clave y un punto de inflexión gracias al trabajo realizado durante muchos años». Ha informado de que en los próximos meses «verán la luz nuevas versiones que ofrecerán un salto importante de calidad en la relación entre corredores y compañías», mientras se trabaja «muchísimo» en la seguridad o calidad del dato.
Arán ha detallado las principales ventajas de utilizar esta plataforma, entre las que destacó la mejora de la eficiencia en la gestión de recibos y pólizas y la digitalización de las transiciones con aseguradoras, que deriva también en una mayor rentabilidad. Asimismo, ha comunicado que el estándar EIAC ya integra al «65% de las primas intermediadas por las 10 principales compañías de seguros que trabajan con corredores y estamos en la Comisión CIMA» y que la próxima versión que se lanzará a finales de año, la sexta, tendrá «muchas más funcionalidades que harán mucho más atractivo este sistema».
Hub de comunicaciones
La creación de este sistema no sería posible sin la actuación de las tecnológicas que forman parte de la plataforma y de Tirea, que ha liderado su implantación en el sector. Fructos ha destacado que el desarrollo del estándar EIAC «es un hito gracias al trabajo en equipo que requiere un proyecto tan estratégico y clave como este». Actualmente, forman parte de la plataforma 16 compañías, siete tecnológicas, y 100 corredores, aunque sus previsiones son llegar a más de 2.000 corredores este año.
Fructos ha moderado una mesa sobre tecnología que ha reunido a Isidre Mensa, CEO de MPM Software; Higinio Iglesias, CEO de E-Broker; Joan Benet, CEO de Gecose; y Pau Maya, CEO de TE-SIS. Según han expuesto, el estándar EIAC y la Plataforma CIMA dotarán a las tecnológicas de datos de calidad y flujos de información que podrán transformar en elementos de valor para el sector. Los cuatro ponentes coinciden en que es una ventana al futuro que debe convertirse el hub de comunicaciones para garantizar la seguridad a las aseguradoras y facilitar a los corredores la logística en sus comunicaciones.
La importancia de la comunicación
En la clausura, Lidón ha hablado de la necesidad de apoyar proyectos de digitalización, en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, «que permitirá avanzar hacia una España más digital y fijará la hoja de ruta para acelerar la transición digital a través de inversiones y políticas de modernización del ecosistema de nuestras empresas».
«De lo que estamos hablando aquí es de comunicación como elemento fundamental para mantener los objetivos de crecimiento y para dar un mejor servicio a los clientes» concluyó.
Fuente: INESE