Duck Creek Technologies analiza qué debería hacer el sector asegurador para conseguir un crecimiento más rápido en este nuevo año. La transformación digital exige a las aseguradoras una dependencia de las tecnologías emergentes para reforzar las capacidades internas de las organizaciones, así como la experiencia del cliente mediante la optimización de procesos como la automatización o la personalización de los servicios. Sin embargo, la tecnología no debe sustituir el factor humano, sino compenetrarse.
“Las aseguradoras deberán equilibrar la adopción de tecnologías emergentes con la necesidad de mantener el factor humano con los clientes para adaptarse al crecimiento postpandemia”, explica Juan Antonio Costa, Country Manager de Duck Creek Technologies para España y Portugal.
El asesoramiento del mediador sigue siendo imprescindible
Los chatbot, la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático cada vez tienen más presencia en el sector, pero los clientes siguen precisando del contacto directo con el bróker o el agente
Una cosa no excluye a la otra. De hecho, las aseguradoras apoyan a sus agentes proporcionando plataformas y sistemas de gestión de relaciones con los clientes para interactuar de forma remota y más eficaz.
En busca de talento para navegar el océano de datos
Por otro lado, vivimos en un mundo de datos, pero estos no tienen ningún sentido sin un ‘talento’ que los descifre. Si bien muchas aseguradoras ya han integrado plataformas para “descifrar” los datos, algunas siguen teniendo dificultades para hacer un correcto análisis y uso de la información. Juan Antonio Costa destaca que “la tecnología es el facilitador inteligente que ayuda a conseguir un mejor conocimiento del cliente”, pero debe compaginarse con nuevo talento capaz de saber qué hacer con esa información.
El dato o algoritmo da un patrón, pero se necesitará a una analista de datos que valore, priorice y decida qué se le ofrece a cada consumidor. Para ello, se prevé que una de las mayores inversiones del sector asegurador en 2022 vaya destinada a los datos y su análisis, reforzando el talento del sector.
Fuente: Aseguranza