Actualmente, en España hay 19 millones de viviendas que cuentan con seguro de Hogar, lo que representa el 76% del total. Una vivienda asegurada media sufre un siniestro cada dos años y nueve meses. Aproximadamente; en conjunto cada cinco segundos se produce un percance en un hogar.
Entre los siniestros más comunes se encuentran los daños por agua (uno cada 13 segundos), seguidos de la rotura de cristales (una cada 27 segundos) y los servicios de asistencia (uno cada 31 segundos). Madrid es, seguida de Cataluña, la comunidad en la que más siniestros se declararon en 2019.
Santalucía acaba de publicar un informe que recoge las tendencias tecnológicas que podrían revolucionar este tipo de seguro en los próximos años, así como datos generales que demuestran su auge. Tecnologías como los smartphones, los drones e imágenes satélites, el big data, la inteligencia artificial, el machine learning, la realidad virtual o las smart homes, son las que más despuntan entre los seguros de hogar.
Combinar tecnologías, la clave para dar valor
Entre sus principales conclusiones está el hecho de que combinar las distintas tecnologías es clave para crear servicios de valor, convirtiendo a este seguro en un producto más atractivo que facilite la vida de los clientes.
Estas nuevas tecnologías permiten mejorar procesos internos como, por ejemplo, la evaluación de riesgos o la valoración de un siniestro, pero también procesos externos, como los pagos de las primas o el hecho de dar parte de un siniestro.
Hay tecnologías como la realidad virtual que ofrece mejoras en áreas muy concretas de los seguros de Hogar. Sin embargo, existen otras como la inteligencia artificial que afectan a numerosos procesos a la vez, desde la valoración de riesgos y primas, hasta la atención directa del cliente a través de chatbots.
La aseguradora señala que “quizá el blockchain sea la tecnología más prometedora”, aunque aún no ha llegado a aterrizar en este ramo.
Fuente: Füture