Los centros de reparación tienen el reto de aprovecharse de los servicios digitales para lograr una pronta recuperación económica.
La digitalización del negocio es en los últimos años el gran reto al que se enfrenta el sector de la reparación en España. Son muchas las empresas que comienzan a implantar nuevos sistemas tecnológicos en sus talleres, pero otras muchas aún se resisten a los avances e innovaciones. La crisis del coronavirus ha obligado a replantear muchos modelos en la sociedad, como en los concesionarios, que han sido conscientes de la importancia que tiene el canal digital para impulsar sus ventas y, de cara al futuro, complementar el trabajo en los expositores.
La digitalización es una herramienta muy eficaz también para los talleres, que pueden aprovecharse de sus ventajas para gestionar de un modo más eficaz el negocio de reparación. Y en estos momentos, con una caída importante de la actividad y ante la incertidumbre por el futuro del sector, puede ser un buen momento para formarse y sacar partido a todas sus ventajas. Una forma de volver a la normalidad con más fuerza que nunca.
En este sentido, los profesionales de WavyDrive han hablado sobre cómo puede afectar la transformación digital al mundo de los talleres. Un reto que debe convertirse en oportunidades y aprovecharse de esta ventaja para diferenciarse de la competencia, “adaptando sus procesos, productos y modelos de negocio a las necesidades de los consumidores y acercando el taller hasta su entorno más cercano, su teléfono”.
Una de los principales beneficios de la digitalización y de un buen uso de la tecnología, es que permite anticiparse a las necesidades del cliente. Para ello, es importante aprovechar la información disponible para identificar las preferencias de los usuarios. “La predicción de la demanda es una de las aplicaciones más importantes de la analítica avanzada, pero no es la única”, subraya WavyDrive.
Y es que la hiperconectividad de las personas, y por tanto de los clientes, es cada vez mayor; se ha convertido en una condición cultural a la que deben adaptarse las empresas para alcanzar nuevos usuarios que ya han interiorizado la posibilidad de consumir servicios desde su teléfono. Los talleres de reparación deben integrarse en esta estrategia e impulsar la multicanalidad.
Si trasladamos estos conceptos al sector de la reparación y el mantenimiento del vehículo, el cliente espera poder saber en todo momento el estado de su coche sin necesidad de llamar al taller. Poder saber cuándo llegarán las piezas, si ya se ha peritado el automóvil, si existe retraso en la fecha de reparación y recogida, entre otros. Ofrecer este tipo de servicios a través de las nuevas tecnologías es una estrategia de digitalización que beneficiará a los negocios y favorecerá la experiencia del cliente.
Otro de los servicios que el taller puede ofrecer son las reservas de citas en línea, lo que permite al cliente escoger una fecha en el calendario de forma rápida desde su teléfono sin necesidad de contactar con los propios profesionales, lo que a su vez permite que en los centros se trabaje de forma más productiva y eficaz.
WavyDrive hace referencia a la existencia de profesionales que venden “la presencia en internet y redes sociales sin una estrategia clara por detrás”, otros que suman la gestión de citas a la venta de productos a través de la página web. Un tercer grupo de empresas de la reparación ofrecen la posibilidad de enviar al cliente facturas cerradas de forma previa a la visita del taller, y finalmente, hace mención a un cuarto grupo al que pertenecen las “redes de talleres que aportan un set completo de gestión interna del taller y una parte de gestión de la postventa”.
Los talleres deben aprovechar esta etapa de caída de la actividad para reforzarse e impulsar sus negocios mediante la definición de estrategias claras y la búsqueda de plataformas que agreguen soluciones digitales a sus negocios. Los centros de reparación deben contar con servicios digitalizados en referencia a:
- La gestión de citas entre clientes y el taller.
- La gestión de servicios de valor añadido como la recogida o entrega del vehículo.
- Venta de productos o servicios de la oferta del taller.
- Un servicio que permita al cliente hacer un seguimiento del estado de su vehículo desde que entra en el taller, recibiendo notificaciones en tiempo real en sus dispositivos electrónicos.
- La gestión de órdenes con las que solucionar imprevistos que puedan surgir tras realizar el primer diagnóstico.
- Una aplicación para informar al clientes sobre nuevas revisiones o mantenimientos y que además pueda realiazar prediciones en base a los hábitos de conducción del usuario.
- Disponer de más datos sobre el cliente y la competencia.
- Gestionar los pagos de los servicios a través del la tecnología existente.
- Enviar ofertas y promociones a clientes que estén cerca del taller y, por tanto, sean un público objetivo.
Fuente: “Reparación de la web infotaller.tv