Por acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 19 de mayo, se remite a las Cortes el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El texto del proyecto, ya publicado en el Boletín Oficial de las Cortes, da las primeras líneas maestras del informe anual que las aseguradoras deberán elaborar sobre la exposición de su actividad a los riesgos del cambio climático.

Será por real decreto cuando se determinen los contenidos concretos, pero el proyecto de ley dibuja los aspectos de las obligaciones de información:

  • La estructura de gobierno de la organización, incluyendo la función que sus distintos órganos desempeñan, en relación con la identificación, evaluación y gestión de los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático.
  • El enfoque estratégico, tanto en términos de adaptación como de mitigación, de las entidades para gestionar los riesgos financieros asociados al cambio climático, teniendo en cuenta los riesgos ya existentes en el momento de la redacción del informe, y los que puedan surgir en el futuro, identificando las acciones necesarias en dicho momento para la mitigación de tales riesgos.
  • Los impactos reales y potenciales de los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático en las actividades de la organización y su estrategia, así como en su planificación financiera.
  • Los procesos de identificación, evaluación, control y gestión de los riesgos relacionados con el clima y cómo estos se integran en su análisis de riesgo de negocio global y su integración en la gestión global del riesgo por parte de la organización.
  • Las métricas, escenarios y los objetivos utilizados para evaluar y gestionar los riesgos y oportunidades relevantes relacionados con el cambio climático y cómo se afronta su reducción

Fuente: BDS editado por INESE a 5 de junio de 2020