Se aboga por un modelo disruptivo con el actual, pero colaborativo entre aseguradoras, talleres y centros de experimentación.
El pasado jueves 18 de julio se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de sabios Efiauto 2024, con el objetivo de seguir trabajando en la transformación del modelo de negocio del sector y mantener el espíritu del Congreso de Efiauto, que tuvo lugar el 7 de junio en Aranjuez.
La reunión destaca la importancia de un enfoque colaborativo y basado en datos para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de los talleres de reparación de carrocería, en beneficio de todo el sector.
La sesión comenzó con la lectura de dos párrafos de la Ley de Defensa de la Competencia, con el fin de garantizar que la reunión se desarrollara conforme a sus normativas.
Movilidad y sostenibilidad
Durante la reunión, se discutió sobre la gestión de la movilidad, identificada como un potencial cuello de botella en los talleres cuando no se maneja adecuadamente. Los participantes acordaron que el coste de la movilidad no debería ser asumido por el taller, sino por el usuario, ya sea directamente o a través de la inclusión en la prima del seguro.
Con respecto a la sostenibilidad, los talleres asumen el coste de la gestión y recogida de residuos generados durante la reparación de carrocerías. Se planteó la necesidad de implementar un nuevo modelo de gestión de residuos que promueva la sostenibilidad verde y cumpla con las regulaciones medioambientales, distribuyendo los costes entre todos los implicados en el ciclo de vida del producto.
Este enfoque colaborativo es crucial para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. “Esto no solo asegurará un manejo más eficiente y ecológico de los residuos, sino que también garantizará que los talleres puedan mantener prácticas sostenibles sin comprometer su viabilidad económica“, señala el acta de la mesa de sabios.
Peritación de los talleres
Por otra parte, la independencia de los peritos fue subrayada como esencial para mantener la neutralidad en el proceso de peritación. Se destacó la importancia de aplicar baremos de materiales de forma objetiva y trazable. “No tiene sentido que una misma valoración hecha en dos talleres distintos, tenga diferentes horas por intervención. Hay que buscar un método profesional, transparente y trazable para que el proceso de valoración no sea una guerra entre taller y perito”.
Los expertos acordaron que la eficiencia en los talleres es imposible sin una correcta valoración de las horas de intervención y que debe existir un método consensuado y profesional para estas valoraciones. Además, se discutió la necesidad de ajustar los precios de la mano de obra según las particularidades de cada taller, considerando sus costes estructurales y servicios ofrecidos.
También se destacó la importancia de diferenciar entre talleres independientes con alto volumen de reparaciones, operarios formados, sistemas de control y certificaciones, y talleres pequeños sin estas características. Esta diferencia justifica que el precio de la mano de obra sea mayor en talleres con mayores costes estructurales. Según datos de GIPA, la diferencia actual en el precio de la mano de obra entre talleres pequeños (36,3 euros) y grandes (36,7 euros) es mínima, mientras que los concesionarios (53,2 euros) tienen precios significativamente más altos.
También se abrió el debate de la posibilidad de que las aseguradoras gestionen los recambios a cambio de un incremento pactado en el precio de la mano de obra, aunque no hubo consenso sobre este punto. Para asegurar que las valoraciones sean justas y reflejen la realidad de cada taller, se sugirió un enfoque que considere sus particularidades. Los talleres deben tener la libertad de fijar sus precios y elegir los recambios adecuados, mientras que las aseguradoras ajustarían sus pólizas en consecuencia. Este modelo promovería una mayor transparencia y eficiencia, beneficiando a aseguradoras, talleres y consumidores.
Otros temas
El acta de la reunión llevada a cabo destaca que, para mejorar el sector de la reparación de carrocerías, es crucial basarse en datos concretos y es necesario involucrar a todas las partes, incluyendo aseguradoras y centros de experimentación, para encontrar soluciones efectivas.
Por ello, se aboga por una negociación dialogada debido a los intereses opuestos de las partes implicadas y se prevé una concentración de talleres y aseguradoras para mejorar la eficiencia y rentabilidad. “Deben existir reuniones (mesas de trabajo) frecuentes entre aseguradoras, peritos y talleres para solucionar problemas”.
Además, las aseguradoras deberían segmentar a los usuarios por edad del vehículo y servicios incluidos en la póliza. Los talleres deben gestionar eficientemente sus procesos usando datos para avanzar en la resolución de problemas.
Conclusiones
Al final de la reunión, la mesa de trabajo de Efiauto propuso:
1. El pago de la movilidad debe ser asumido por el usuario, y en siniestros cubiertos por Responsabilidad Civil (RC), los costes de movilidad deben ser reclamados a la compañía causante, incluyendo este coste en la póliza de autos.
2. Las valoraciones deben incluir el coste de la gestión y recogida de residuos, que debe ser asumido por la parte pagadora y no por el taller.
3. Es fundamental realizar mesas sectoriales con la participación de aseguradoras, talleres y centros de experimentación para desarrollar y establecer baremos y herramientas de valoración transparentes y trazables.
4. Las aseguradoras deben clasificar tanto las pólizas como los talleres de reparación, reconociendo los servicios prestados y ajustando los precios en consecuencia para asegurar una excelente experiencia del cliente y la retención de pólizas.
La jornada contó con la asistencia y participación de José Luis Gata de Solera, Juan Martínez de Martech, Jorge Teles de BASF, José Manuel Ponce de Ponce Miota, Ernesto Zapata de PPG, Fernando Sotelo de Laso, Lucía Bracamonte Domínguez de GT Motive, Luis Murias de DAT Ibérica, Carlos Eduardo Fernández de Enterprise, Pedro Rico de Garric Solutions, José Andrés de Romauto, Carlos de Talleres Carlos, Juan Carlos Calvo de APCAS, Daniel Barroso de Enterprise, Rafael Lorza, José Manuel López Montoya de MSI, Carlos Salas Arribas de Leaseway, Víctor Rivera de Asetra, José Antonio López Boga y Juan Antonio Ausín Martínez de Aprotalleres.