La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 15 meses de prisión a un policía por elaborar atestados ‘simulados’ para cobrar indemnizaciones de una aseguradora. Como detalla el Poder Judicial, el policía reconoció un delito continuado de estafa en grado de tentativa, un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito leve de estafa al confeccionar tres atestados ‘simulados’ utilizando para ello sellos oficiales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. También ha sido condenada su compañera sentimental por participar en parte de los hechos enjuiciados.
Como consta en los hechos probados de la sentencia, el condenado confeccionó un atestado (de fecha 1 de enero de 2017) que recogía que un individuo le intimidó con una navaja y tras golpearle se apoderó de un reloj tasado en 100 euros, una mochila, una chaqueta, un jersey, gafas y una cartera de cuero, todo ello tasado pericialmente en 250 euros, además de 250 euros en efectivo. “El acusado reclamó ser indemnizado a la compañía aseguradora ‘Nationale-Nederlanden España, no consiguiendo la consumación de su ilícito propósito dado que previamente había remitido a la citada aseguradora otra denuncia con una versión radicalmente distinta de los hechos”.
Ya en 2019 el acusado confeccionó otro atestado en el que manifestaba en la Comisaría de Distrito Madrid-Salamanca, utilizando los sellos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la DGP, que realizó un viaje desde Johannesburgo (Sudáfrica) hasta Madrid, con escala en Addis Abeba (Etiopía), en vuelos de la compañía Ethiopian Airlines, y que a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, se percató de que su mochila facturada estaba rajada y que le faltaba un reloj marca y un equipo fotográfico, todo tasado pericialmente en 780 euros. Reclamó ser indemnizado por la compañía aérea pero no lo logró al no declarar previamente esos objetos de valor.
Por último, en diciembre de 2019, el acusado confeccionó otro atestado, con la connivencia de su entonces pareja sentimental. Señalaba que esta última sufrió un tirón por el que un individuo se apoderó de su mochila con ropa deportiva, una cartera y documentación, 100 euros y varios objetos más. Tras reclamar, recibió de Santalucía una indemnización de 135 euros.
“El tribunal ha contemplado la atenuante analógica de confesión, reparación del daño y dilaciones indebidas para la formulación de la resolución”, añade el CGPJ. La sentencia no es firme y cabe recurso.
Josu Martínez Martínez
Director de J. Martínez y Asociados.
Autor del Blog “Lucha contra el Fraude”, perito de seguros de vehículos automóviles especializado en fraude y seguridad vial. Vicepresidente nacional de APCAS y coordinador de la CSV+M de la entidad pericial.
Os recordamos que esta sección está abierta a vuestra participación y os invitamos a que os suméis a esta sección enviándonos casos de fraude que hayáis descubierto, que permitan conocer y valorar la gran labor que los peritos de seguros realizan en este sentido. Nos podéis hacer llegar vuestras experiencias a: info@apcas.es