Casi dos años han pasado ya desde que Conepa -con apoyo de más de 5.000 talleres- comenzara a reivindicar al Gobierno español y las instituciones europeas, la toma de medidas que garantizaran el cumplimiento del Reglamento UE 2018/858, en el que se incluye el derecho a acceder a la información técnica de los vehículos con el objeto de reparar.
Fruto de este trabajo, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado dejar abierta la petición sobre acceso a datos técnicos vehículos, confirmando así el respaldo de la institución europea hacia los pequeños talleres como garantes de la libre competencia.
El contenido íntegro de la reunión se puede visualizar en el siguiente enlace, comenzando en el minuto 9:20 el tratamiento de este tema.
La actividad de carrocería de los talleres se ve lastrada “por las presiones de las compañías de seguros para reducir sus costes”
Por otra parte, Conepa ha hecho balance de la actividad del sector en la primera mitad del año. Las operaciones realizadas en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos españoles crecieron un 2,4% durante el período enero-junio de este año, una décima menos que la reportada un año antes.
En su análisis, la organización destaca que el comportamiento de la electromecánica es sensiblemente mejor que el de la carrocería, “lastrada -se queja el sector- por las presiones de las compañías de seguros para reducir sus costes y compensar así la bajada de las primas medias como consecuencia de la intensa guerra de precios en el sector asegurador”.