Esto supone una disminución del 0,2% en comparación con el mes de junio, según datos de Adine.
La tasa de variación anual del precio de los neumáticos del mes de julio se situó en el 2%, acumulando diecisiete meses consecutivos de caídas. Esta cifra representa una disminución de dos décimas respecto a la registrada en junio, cuando fue del 2,2%. Así lo indica un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) basado en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este descenso continuado sitúa el precio de los neumáticos 0,8 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que se redujo al 2,8% en julio.
El análisis también muestra que, en julio, el precio de los neumáticos se encareció ligeramente el 0,2% en comparación con el mes anterior, mientas que el IPC general registro un descenso del -0,5% en el séptimo mes del año.
En lo que va de año, el precio de los neumáticos ha registrado un encarecimiento del 0,7%, lo que supone una diferencia de cuatro puntos porcentuales menos en comparación con el mismo período del año pasado, cuando el aumento fue del 4,7%. Además, el precio de los neumáticos se sitúa 1,4 puntos porcentuales por debajo del IPC en España hasta julio, que registró un crecimiento del 2,1%.
“El descenso continuado en la tasa interanual del precio de los neumáticos, según los datos del ICEX, refleja una tendencia que venimos observando en los últimos diecisiete meses. Aunque la caída ha sido sostenida, en los últimos meses ha sido más moderada, lo que demuestra que nuestro sector ha sabido adaptarse a las circunstancias económicas actuales”, señala Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine.
Y añade: “No obstante, en julio se ha registrado un ligero incremento del 0,2% en comparación con el mes anterior. Este leve aumento sugiere una posible estabilización de los precios, que podría estar influenciada por factores como el coste de las materias primas o las fluctuaciones en la demanda, ya que en un entorno económico más desafiante, la competitividad y la eficiencia siguen siendo cruciales para mantener la estabilidad de precios”.
Fuente: Infotaller