¿Se puede cobrar la indemnización del seguro del coche sin repararlo? Sí, y es un caso que ocurre con frecuencia, ya que cuando sucede algo así no todo el mundo puede pagar el importe de la reparación y luego reclamarlo. Emérita Legal resuelve esta y otras dudas sobre la gestión de siniestros con aseguradoras.
Eurosiniestro abogados, en el portal Emérita Legal, explica cómo cobrar la indemnización del seguro del coche sin repararlo, ya que este es un caso que ocurre con frecuencia, puesto que no todo el mundo puede pagar el importe de la reparación y luego reclamarlo. Para ello es necesario hacer un valoración pericial por parte del perjudicado del importe de los daños que se quiere reclamar, pero no que el vehículo esté reparado antes de hacer la reclamación.
¿PUEDE UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS NEGARSE A REPARAR UN COCHE?
Lo primero que hay que tener en cuenta al reclaman los daños del vehículo por un accidente de circulación, del que no somos culpables, según Eurosiniestro abogados, es como tramita el siniestro nuestra aseguradora, dejando completamente indefenso a su asegurado.
“En virtud de los convenios de indemnización que tienen entre sí más del 90% de las compañías que conforman el mercado asegurador, la compañía del vehículo perjudicado va a recibir un módulo fijo de entorno a 900€ actualmente, mediante el cual queda obligada a ponerse en contacto con su asegurado para indemnizar el importe de la reparación o del vehículo si este es siniestro total”.
“Por tanto la primera sorpresa que se lleva el perjudicado es que es su propia compañía, la que le valora el daño y se lo paga, cuando lo que legalmente debiera ocurrir es que nuestra compañía debía reclamar en nuestro nombre a la contraria. Evidentemente cuando quien paga es mi seguro, sin reclamar el importe pagado, yo como perjudicado quedo completamente indefenso a su merced, pues nadie independiente me asesora, como lo haría si fuese mi seguro el que reclama al contrario”, concluyen.
¿QUÉ SUELE OCURRIR?
Según este portal, normalmente el seguro intentara abaratar la reparación todo lo que pueda, para cubrir la reparación por debajo de los 900€ o en su caso excederse lo mínimo posible para que al final de año la media de todos los vehículos que ha reparado, este por debajo del módulo fijo que percibe por cada vehículo y que esto no le genere pérdidas económicas.
“Las formas de abaratar las reparaciones son varias, desde poner piezas de desguace hasta reparar otras en contra del criterio del fabricante, etc. pero la más habitual, es la de declarar en cuanto se pueda que el vehículo es siniestro total y por tanto este e queda sin reparar. Para ello no dudarán en argumentar que con arreglo a tablas estadísticas que el sector maneja, el supuesto valor del coche es inferior al de la reparación y por no procede reparar”, continuan.
“Las formas de abaratar las reparaciones son varias, desde poner piezas de desguace hasta reparar otras en contra del criterio del fabricante, etc. pero la más habitual, es la de declarar en cuanto se pueda que el vehículo es siniestro total y por tanto este e queda sin reparar”
Según Eurosiniestro abogados esto, que debiera ser algo excepcional, se convierte en algo rutinario sobre todo en vehículos de cierta antigüedad, “cuando lo cierto es que es exigible el importe de la reparación en muchísimos casos, aun cuando el importe de la reparación sea superior al del valor del vehículo, siempre que no exista una gran desproporción entre una y otra cantidad”.
NO HAY QUE PRESENTAR LA FACTURA DEL TALLER PARA COBRAR EL SEGURO
Según explica Eurosiniestro abogados, no es necesario: “Lo más importante es que el perjudicado nombre un perito de su elección que haga una valoración de los daños y del vehículo, de forma independiente a la de la aseguradora. Por extraño que parezca si iniciamos un proceso judicial, la aseguradora del perjudicado se valdrá del informe pericial de nuestro seguro, que vendrá a declarar en juicio en contra de su asegurado, con el objeto de rebajar la indemnización en todo lo que se pueda”.
El motivo es que el seguro del perjudicado tendrá que devolver al seguro contrario, “lo que el juez sentencie que nos tienen que indemnizar, más el modulo de los 900€ que inicialmente habían percibido. “Con lo cual nuestro seguro vuelve a ser nuestro peor enemigo”.
NO HAY QUE DEVOLVER LA INDEMNIZACIÓN SI NO SE REPARAN LOS DAÑOS
Según indica Eurosiniestro abogados, lo que se recibe es una indemnización por un daño causado. Si cuando se recibe las circunstancias del perjudicado han cambiado y ya no quiere reparar el vehículo porque ya no se puede hacer la reparación, porque esperando a que el juicio se resolviese ha tenido que malvender el vehículo o por otra causa, no existe la obligación de devolver el importe recibido.
COBRAR LA INDEMNIZACIÓN DEL SEGURO DE COCHE CON UN PRESUPUESTO DEL TALLER ES POSIBLE
Es posible siempre que el seguro lo acepte, “pero en caso de que lo rechace lo ideal es reclamar con un informe pericial, encargado por el propio asegurado e independiente del de la aseguradora”.
Fuente: Infotaller