Las mayores siniestralidades que tradicionalmente el Consorcio de Compensación de Seguros tiene que atender por la cobertura de riesgos extraordinarios están relacionadas con los daños producidos por las inundaciones. Están asociadas a episodios de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y septiembre es un mes crítico.
Por la experiencia del pasado año, las tres primeras semanas de septiembre acumularon para la entidad un coste de 200 millones de euros, con una dispersión generalizada por toda España, si bien han tenido especial relevancia en la zona centro y el litoral mediterráneo desde Valencia hasta Tarragona y Navarra.
Solo los daños producidos por las riadas en un día (el primero de septiembre) en Toledo, Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Segovia y Valencia-Castellón se elevaron a 178 millones, siendo el siniestro más costoso para el CCS en 2023, según refleja su Informe Anual.
Por la cobertura de los Riesgos Extraordinarios, se indemnizaron daños en bienes asegurados de algo más de 450 millones de euros en 2023. Inundaciones en otras fechas, como las de julio en Zaragoza (con un coste de 80 millones), y la tormenta Aline también destacan entre los eventos con más siniestralidad.
Fuente: INESE