El equipo de Crawford Specialty, liderado por Marcel Galvany, acaba de lanzar una serie de medidas dirigidas especialmente a brokers, aseguradoras, museos y centros de difusión cultural, para evitar posibles daños ocasionados por «ecovandalismo».
«Estamos viviendo un repunte en los casos de vandalismo cultural. Es un movimiento que no ha dejado de crecer y cuyo objetivo es obtener la notoriedad que les proporcionan los ataques a las grandes obras de arte. Generalmente son grupos pequeños y suelen estar bien organizados por lo que recomendamos aumentar el nivel de seguridad con las medidas de protección que nuestros expertos han estudiado». Apunta Marcel Galvany, director de Crawford Specialty.
Medidas de prevención
Control de accesos:
- Recomendamos reforzar el servicio de seguridad en el acceso general de las instalaciones: revisar bolsos, maletas, etc. y revisar las pertenencias de los visitantes a través de un escáner (como ya se hace en algunos museos y en todos los aeropuertos).
- Todos los visitantes deberán depositar bolsos, maletas y mochilas en una taquilla.
Protecciones físicas
- Proteger el entorno de las obras con impedimentos físicos: cordones de seguridad (a una distancia de 1.5m de la obra).
- Colocar las obras más importantes en el interior de una urna, a modo de escaparate, para evitar cualquier tipo de ataque.
- Las obras de mayor valor deben tener vigilante exclusivo para una intervención inmediata.
Protecciones electrónicas
- Proteger las obras con barreras de infrarojos. Cuando alguien supere el límite, la alarma sonará para que la seguridad del museo actúe.
- Instalación de detectores inteligentes con capacidad para personalizar un área de protección sin barreras físicas, creando un plano invisible que detecta cualquier intrusión.
- Ambas medidas anteriormente mencionadas requieren disponer de personal de seguridad cerca de las obras para así maximizar la capacidad de prevención de ataques.
Fuente: Segurosnews