Crece la demanda de seguros en internet y esto se ve reflejado en las búsquedas. Así lo revela el informe ‘La digitalización del consumidor en la industria de seguros’, realizado por Google Market Insights y Salvetti Llombart y que se encuentra disponible en el site Think with Google.
El informe, que estudia las búsquedas en Google de los usuarios tras detectar un aumento de su preocupación por la familia y el entorno, confirma un incremento de las búsquedas en internet relacionadas con las contrataciones de seguros y revela que las webs de las compañías de seguros ya son el principal canal de contratación en el caso de los seguros de salud.
Así, se confirma el aumento del número de consumidores que consideran más necesario que antes la contratación de un seguro, llegando a un 39% en el caso de los seguros de ahorro y un 35% en los de salud.
En concreto, analizando las búsquedas de seguros durante el periodo de junio a septiembre de 2020, se observa un crecimiento de las búsquedas de seguros online en todos los segmentos, llegando a alcanzar un crecimiento del 22% en el caso de los seguros de salud.
Autos y Salud, los reyes en digital
Los canales digitales ya están presentes en la búsqueda de información de seguros de Auto y Salud en el 75% de los casos. La búsqueda de seguros de Hogar, Vida o Ahorro le siguen en un 60% de los casos.
A este incremento de búsquedas a través de plataformas digitales también ha ayudado el aumento del teletrabajo y de las pequeñas iniciativas privadas. Para el resto de los seguros, sin embargo, el informe confirma que el canal físico sigue siendo el canal principal, llegando al 76% en seguros de Vida y al 70% en el caso de los seguros de Hogar.
Gracias a estos datos se puede afirmar que, a pesar de aumentar la presencia del canal online, se sigue haciendo imprescindible la convivencia entre canales digitales y presenciales. «Y es que el reto, a día de hoy para el sector asegurador, es ofrecer una experiencia consistente a un usuario que es multicanal y que se mueve del online al offline y viceversa de una manera constante», indica el site Think with Google.
Otro dato llamativo del estudio revela que el concepto de conveniencia, muy próximo a los canales digitales, es el principal factor que motiva la contratación de los seguros, junto con el asesoramiento. «Esto plantea un reto para los canales digitales, que de entrada, pueden parecer más impersonales y más alejados de su función de asesoramiento», se indica. Por ello, sostiene que «asesoramiento y conveniencia deben ser dos elementos a conjugar por parte de las empresas del sector seguros».
Transformarse para capturar la demanda digital
Además, el informe también revela que el reto para las compañías aseguradoras es acelerar la transformación de su modelo comercial para capturar la demanda digital. Esto significa que, una vez superada esta época de cambios que estamos viviendo, tendrán que dar un paso hacia la digitalización en tres puntos clave: agilidad, cercanía e innovación.
Finalmente, el estudio afirma que el mundo de los seguros tendrá que dar un paso hacia la digitalización en tres puntos clave:
- agilidad: puesto que el consumidor se ha vuelto más previsor y resolutivo, revalorizando el rol de la tecnología como gran facilitadora, por lo que las aseguradoras se tendrán que adaptar a estos cambios y permitir la realización de gestiones online, implicando a todos los canales.
- cercanía: la reconexión con su lado más humano y social es uno de los puntos fuertes en el cambio del consumidor. Esto ha supuesto la necesidad de una tecnología más humanizada e integradora, algo a lo que las empresas de seguros se tendrán que adaptar.
- innovación: al igual que el consumidor ha activado su lado más creativo, las empresas deberán hacer lo mismo y renovarse constantemente. La renovación de las coberturas adaptándose a las nuevas necesidades vinculadas al mundo digital y cambios de hábitos será vital.
Fuente: INESE