La tasa de fuga de clientes en Auto repuntó un 10% en el tercer trimestre rompiéndose así la tendencia bajista que venía observándose desde comienzos de 2017. Entre los principales factores que llevan a los asegurados a dar de baja su póliza se encuentran, en primer lugar, los aspectos de tipo económico, si bien el cambio de los hábitos de movilidad de los ciudadanos también están teniendo un impacto significativo en el abandono del seguro de Automóviles.
Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Análisis de la infidelidad del cliente de Autos’, publicado por INESE Data y Gain Dynamics, a partir de una encuesta realizada a más de 2.000 asegurados que cambiaron de compañía el último año y a más de 1.000 que permanecieron fieles a su entidad.
Impacto del carsharing
En cuanto a los “abandonistas definitivos”, el estudio destaca que la proporción sobre el total del mercado ha crecido desde el año 2020, lo que conlleva una menor masa de tomadores en el ramo.
Entre los motivos que llevan a un tomador a abandonar de forma definitiva su seguro de Autos, destaca el alza significativa de los servicios de carsharing (coche compartido), que prácticamente se han triplicado desde 2019. Esta es, según los autores del informe, “una tendencia al alza extremadamente significativa y puede ser indicativo de una reconfiguración de la movilidad de los usuarios”.
Fuente: INESE