Las ventas de neumáticos para turismo aumentaron un 9,7%, las de furgoneta lo hicieron un 5,6% y las de 4×4-SUV, un 16,1%. Por el contrario, los datos del Distripool de Adine arrojan un descenso de un 10,6% en camión.

La venta de neumáticos de reposición en el mercado español para los distribuidores mayoristas en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) cerró 2024 con un crecimiento de un 10,1% en comparación con el año anterior, según los datos de informe Distripool de Adine, elaborado con la consultoría de PwC.

El crecimiento fue positivo en todas las categorías del segmento consumer: las ventas de neumáticos para turismo aumentaron un 9,7%, mientras que las de furgoneta lo hicieron un 5,6% y las de 4×4-SUV registraron un notable incremento del 16,1%.

Este comportamiento fue especialmente positivo en el segundo semestre de 2024, con un crecimiento del 12,3% respecto al mismo periodo de 2023, superando en 4,4 puntos porcentuales los resultados del primer semestre. En el último trimestre del año, el segmento creció un 10,9% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Por el contrario, el informe revela una caída del 10,6% en las ventas de neumáticos para camión y/o autobús en 2024 respecto al año anterior, con una caída más pronunciada en el segundo semestre del año, que alcanzó el 15,8%.

Año de incertidumbre

Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine, explica que “los datos del Distripool de Adine reflejan que, a pesar de los numerosos desafíos, los distribuidores de neumáticos han logrado un crecimiento significativo en 2024 en el segmento consumer. Ha sido un año marcado por la incertidumbre en torno a la entrada en vigor del Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR) a finales de año, que finalmente ha sido aplazado por un año por la Comisión Europea”.

Respecto al segmento de camión, Bas añade que “el descenso en las ventas de neumáticos para camión y autobús refleja la ralentización de algunos sectores clave como el transporte y la logística, afectados por el aumento de costes operativos y la incertidumbre económica. Sin embargo, confiamos en que las medidas de adaptación y la recuperación de la actividad puedan estabilizar la demanda en 2025”.

El estudio también pone de manifiesto la consolidación del crecimiento de las marcas ‘budget’ y ‘quality’, que continúan ganando cuota de mercado en el segmento consumer de manera significativa.

Desafíos y oportunidades en 2025

De cara a 2025, Bas señala que el sector de la distribución de neumáticos afronta un año lleno de desafíos y oportunidades. “La moderación de la demanda y la incertidumbre logística requieren optimización y diversificación, mientras que el Reglamento EUDR supondrá un punto de inflexión en la trazabilidad del caucho y en la importación y exportación de neumáticos. Esto exigirá un mayor esfuerzo de adaptación por parte de fabricantes y distribuidores”, afirma el secretario ejecutivo de Adine, para quien la digitalización seguirá transformando la gestión y la relación con el cliente. “La clave estará en la capacidad de adaptación de las empresas, la inversión en innovación y la búsqueda de modelos de negocio más sostenibles y eficientes”.

Fuente: Posventa