Según Carlos Fernández, director replacement de Enterprise, es de 693 euros al mes, con un coste al día de 30,78 euros.
En los concesionarios, y es algo que ocurre también en talleres multimarca de tamaño medio-grande, ocurre que “no se facturan todas las horas que se podrían facturar en el taller por no disponer de vehículos de cortesía suficientes. Tenemos clientes que están en lista de espera tres-cuatro semanas y no podemos atenderles por no tener vehículo de cortesía”. Así lo ha afirmado Carlos Fernández, director replacement de Enterprise, en su ponencia sobre “Cómo incrementar las citas de posventa ofreciendo vehículo de sustitución” en el IV Observatorio de la Posventa Oficial para analizar el coste real que tienen los vehículos de cortesía en las concesiones.
Y para hacerlo, de forma preliminar, Fernández explicó la relación entre la flota de cortesía y la demanda. Por un lado existe una flota fija que no cambia todos los días. Puede hacerlo cada seis meses o un año. Pero luego existe una demanda variable, que tiene sus ciclos semanales. Comienza los lunes, el pico llega el miércoles y va cayendo acercándose al fin de semana. Y basando en este concepto, Fernández aseguró que “no podemos tener una flota fija para atender una demanda variable. Siempre va a haber momentos en que tenemos más flota de la que necesitamos y momentos en que no tengamos tanta flota como necesitamos”. Y es ahí donde la opción de vehículo de alquiler, dedicado a vehículo de sustitución, puede ser una opción interesante para el taller, ya sea oficial o multimarca.
EJEMPLO PRÁCTICO
De ahí que Carlos Fernández analizara el coste real de una flota de 20 vehículos de sustitución, con un ejemplo práctico que calificó no obstante de “conservador”. Así, según los cálculos de Enterprise el coste total mensual por un vehículo de cortesía es de 693 euros, lo que en una flota de 20 unidades significaría 13.850 euros. Además, el coste total por día de cesión del vehículo (descontando fines de semanas y días en los que está parado) de 30,78 euros.
Dicho cálculo no solo incluye factores como el coste directo de cada unidad en la compra (12.500 euros), sino también su depreciación (3%), interés anual por financiación (0,5%), el coste de la prima del seguro (150 euros) o el impuesto de matriculación (30 euros). Además, tiene en cuenta la media de duración de la reparación (5 días), el salario medio mensual del asesor dedicado a estos coches (2.000 euros), el tiempo de gestión en entrega y recogida (60 min.) y tiempo adicional de 10 min. para multas, movimientos, etc. También recoge que solo se usa el vehículo el 75% del tiempo al mes, los 150 euros que cuestan sus reparaciones y/o mantenimientos, así como el lavado y desinfección (15 euros) o el canon a las plataformas (500 euros).
Fuente: Infotaller