Si el 75% de los españoles utiliza el móvil para gestiones bancarias, solo el 35% lo hace para sus seguros. Al menos ese es el porcentaje que reconoce poder ver y/o gestionar su póliza de Hogar desde su móvil, según revela un estudio de Luko, en colaboración con SimpleLogica.
El informe, que realiza una radiografía del comportamiento de los españoles en la gestión de sus seguros para comprender las motivaciones y razones por las que el sector no ha sido aún capaz de adaptarse a las necesidades de los clientes actuales, desvela que, entre los retos del sector en el corto y medio plazo, está la necesidad por actualizarse y digitalizarse.
Fidelidad a su aseguradora
Otros datos que se resaltan en el informe es el inmovilismo de los españoles: el 60% de los encuestados que tiene un seguro de Hogar declara que nunca han cambiado de compañía de seguros. De este porcentaje, un 47% parece estar “satisfecho” con el servicio que su seguro les ofrece, mientras que el 53% restante apunta a razones muy diversas: pereza, desconocimiento sobre penalizaciones en su hipoteca o, simplemente, porque no han encontrado una opción mejor.
La encuesta diferencia entre ser propietario y arrendador. Mientras que el 95% de los propietarios en España tiene un seguro de hogar, principalmente porque la legislación española así lo determina en el caso de que haya una hipoteca, solo un 31% de los arrendadores tiene póliza de seguros y los motivos que aducen son varios: un 32% no lo tiene porque no es obligatorio; el 31% debido al alto precio; un 23% porque el propietario del inmueble ya tiene uno; y el resto no lo considera necesario o no confía en las aseguradoras. Por su parte, de ese 95% de los propietarios de hogar asegurados, el 40% ya ha pagado su hipoteca, pero confía en su seguro de hogar para proteger su inmueble.
Fuente: BDS editados por INESE a 16 de septiembre de 2021