La Asociación de Talleres de Automoción de Madrid (Asetra) presenta su Plan de Defensa y Mejora de la Carrocería, una estrategia de trabajo sistemática para la defensa de los talleres en su relación con las aseguradoras en el marco de la realidad económica y legal.
Se incluye una valoración en la que los propios centros de reparación evalúan a las aseguradoras. Aprueban tres: Mutua Madrileña, que se aproxima a los 4 puntos, y Alllianz y MAPFRE, que superan ligeramente los 3 puntos. El resto oscila entre los 2,13 y los 2,49 puntos; Línea Directa obtiene la peor nota.
¿Qué compañías aporta más actividad y a qué precio?
El informe muestra al 92% de los talleres Mutua Madrileña les aporta entre el 20% y más del 40% de su trabajo. Duplica a MAPFRE y multiplica por 10 los datos de Pelayo y Allianz. Por el contrario, entre el 80% y el 95% de los talleres responden que Axa, Línea Directa, Liberty, Generali, Reale, Grupo Catalana Occidente y Zurich les generan menos del 10% del volumen de trabajo.
El precio hora bruto global va desde los 32,55 euros de Mutua Madrileña y los casi 32 euros de Allianz, hasta los 30,17 de MAPFRE que, junto con Liberty, Zurich, Línea Directa y Axa están por debajo de los 31 euros. Todo ello, sin perjuicio, en su caso, de los descuentos pactados en los acuerdos comerciales entre taller y aseguradora.
Una de las recomendaciones que la organización hace a los talleres es tratar a las entidades aseguradoras de forma diferente, «según el trato que reciban de ellas».
Fuente: INESE