Aludieron a un fallo de refrigeración la pérdida de importantes cantidades de productos hortofrutícolas por importe de dos millones de euros

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Etsiva’, ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer una supuesta estafa a una compañía de seguros, presuntamente urdida por cuatro empresarios del sector hortofrutícola de la comarca del Noroeste, para el cobro de más de dos millones de euros por falsos siniestros.

La investigación ha culminado con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de estafa en grado de tentativa, falsedad documental y de pertenencia a grupo criminal. 

La investigación se inició en julio del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del siniestro ocurrido en una empresa dedicada a la venta al por mayor de verduras y hortalizas, en la comarca del Noroeste, por la que reclamaban a la Compañía de Seguros más de dos millones de euros.

El siniestro que justificaba la reclamación era un fallo en el sistema de refrigeración donde se almacenaban grandes cantidades de productos perecederos (verduras y hortalizas).

Los investigadores comprobaron que si bien existía mercancía deteriorada que fue comprobada por los peritos de la aseguradora, ésta no coincidía con la que aparecía reflejada en las facturas que fueron aportadas, todo ello con la supuesta intención de engordar las pérdidas para obtener una indemnización millonaria.

La Guardia Civil recabó abundante documentación, informes y todo tipo de indicios hasta concluir que, al parecer, los principales sospechosos urdieron un entramado delictivo empresarial que se iniciaba con el nombramiento de ‘testaferros’ como administradores de varias empresas del sector hortofrutícola. Al frente de estas mercantiles, designaron a personas de su confianza a las que otorgaron poderes notariales para su representación como gerentes.

Después de esto, justificaron, mediante facturas falsas, la adquisición y traslado a sus naves de abundantes productos para, posteriormente, comunicar a la aseguradora un siniestro por el fallo en los sistemas de refrigeración donde se almacenaba la mercancía, adjuntando para ello documentos expresamente confeccionados para dar veracidad al siniestro.

El importe de los daños en los sistemas de refrigeración averiados y de los productos deteriorados superaba los dos millones de euros.

Recientemente, la operación ‘Etsiva’ ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos cuatro miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de estafa en grado de tentativa, falsedad documental y de pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregados en el juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz.

josu

Josu Martínez Martínez

Director de J. Martínez y Asociados.

Autor del Blog “Lucha contra el Fraude”, perito de seguros de vehículos automóviles especializado en fraude y seguridad vial. Secretario nacional de APCAS y coordinador de la CSV+M de la entidad pericial.

Accede al Blog

Os recordamos que esta sección está abierta a vuestra participación y os invitamos a que os suméis a esta sección enviándonos casos de fraude que hayáis descubierto, que permitan conocer y valorar la gran labor que los peritos de seguros realizan en este sentido. Nos podéis hacer llegar vuestras experiencias a: info@apcas.es