Las compañías de seguros de Autos se enfrentan a un reto importante debido a la falta de datos fiables de diagnóstico de las baterías de los vehículos eléctricos implicados en accidentes, lo que les lleva a declarar siniestros totales vehículos con daños leves.
Según un informe de Thatcham Research, las aseguradoras se ven obligadas a desguazar vehículos potencialmente funcionales porque carecen de acceso a los datos del fabricante que confirmarían si un paquete de baterías es seguro para ser reutilizado en carretera.
Este problema eleva los costes de los seguros para los propietarios de vehículos eléctricos, sobre todo en Reino Unido. Los siniestros relacionados con este tipo de coche ya son un 25,5% más caros de media que los de vehículos con motor de combustión interna y tardan un 14% más en repararse. Cabe señalar que los vehículos eléctricos representan actualmente sólo el 1,65% del mercado británico.
Además, las baterías de alto voltaje pueden representar hasta la mitad del valor de un coche nuevo y su sustitución en un año de uso puede costar más que todo el vehículo.
Las preocupaciones medioambientales asociadas a los vehículos eléctricos averiados van más allá de la falta de datos sobre la reparación. Estos vehículos deben ponerse en cuarentena tras los accidentes por el riesgo potencial de incendio. En Reino Unido, los vehículos eléctricos averiados deben almacenarse a una distancia mínima de 15 metros de otros objetos. En consecuencia, una instalación diseñada para albergar 100 vehículos con motor de combustión interna sólo puede poner en cuarentena de forma segura dos vehículos eléctricos.
Según el estudio, la combinación de datos de reparación insuficientes y la necesidad de medidas de cuarentena plantea importantes retos a las aseguradoras, lo que se traduce en mayores costes y posibles retrasos en la reparación de estos vehículos. “Resolver estos problemas será crucial para una mayor adopción de los vehículos eléctricos y el desarrollo de un sector del transporte más sostenible”, concluye el informe.
Fuente: BDS editado por INESE a 20 de julio de 2023