La aseguradora ya ha reconocido ante el juez una deuda de 3.101,84 euros, cantidad que sigue siendo inferior a la factura reclamada.
La Asociación de Talleres y Recambistas de Andalucía (Altayr) ha defendido siempre la libre elección del taller por parte del cliente y la independencia de las peritaciones, siendo su principal línea de trabajo la de luchar para que no se cometan abusos por parte de las compañías de seguros, buscando siempre el mejor resultado para conductores y centros de reparación.
Para defender estos derechos se compromete a agotar todos los procedimientos disponibles, incluido el judicial. Es el caso de los hechos ocurridos a principios de 2019 en un taller asociado, según ha dado a conocer la propia asociación, que recibió un vehículo dañado por un robo, asegurado con una póliza a todo riesgo con Pelayo. Inspeccionado por uno de sus peritos, este dictaminó un recambio alternativo a un precio inferior al presupuesto del taller.
No aceptado el recambio que se ofrecía ni la valoración del trabajo necesario, el perito se negó a atender los derechos de su asegurado, e incluso, la aplicación de dos franquicias cuando no correspondía, ya que se peritaron daños por robo y no propios. Altayr ha señalado que, con frecuencia, algunas compañías aseguradoras tratan de dilatar los tiempos o entorpecer los trámites.
Mientras que los abogados de la asociación han tratado de llegar a un acuerdo con Pelayo sin obtener ninguna respuesta, el propietario del vehículo y el taller llegaron a un acuerdo para reparar finalmente el vehículo tras varios meses parado.
Entendido el silencio de la aseguradora como una “desatención del contrato que tienen con el cliente”, Altayr presentó una demanda por un importe 4.687,61 euros, cifra correspondiente a una valoración independiente, mientras que la peritación de Pelayo era una cantidad cercana a los 2.200 euros, menos de la mitad.
El proceso judicial sigue abierto en la actualidad, ya que el pasado 22 de septiembre, Pelayo reconoció ante el Juzgado de Primera Instancia nº3 de Huelva una deuda de 3.101,84 euros, una cantidad que es inferior a la reclamada. Altayr ha señalado que seguirá adelante con esta lucha, pero no solo esta en particular, “continuaremos trabajando para que las aseguradoras que llevan a cabo prácticas como estas respondan por la correcta reparación de los vehículos de los clientes sin que ello suponga un menoscabo para la viabilidad de nuestros talleres asociados”.
Fuente: Infotaller