El Día Internacional de la Mujer en el Marítimo se celebra desde 2021, promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de las Naciones Unidas. El Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo inaugural de la OMI, el 18 de mayo de 2022, se centra en el tema «Formación-Visibilidad-Reconocimiento: Apoyo a un entorno de trabajo sin barreras».
Este año, para dar visibilidad y reconocimiento a las mujeres de nuestro principal sector, nos hemos sentado con Rocío Lamet, Consejera Delegada de Claimar, para conocerla un poco mejor y explorar su trayectoria hasta el momento.
Q1. Entonces, Rocío, cuéntame un poco sobre ti y tu carrera. ¿Cuánto tiempo ha trabajado en la industria marítima?
He trabajado en la industria marítima durante más de 11 años. Estudié administración de empresas y luego de trabajar en marketing y responsabilidad social empresarial, decidí incorporarme a la empresa familiar COMISMAR. Nunca antes me había imaginado no solo trabajando para una empresa de topografía marítima, sino también creando junto con Marlin Blue una nueva solución para el mercado: Claimar, una ventanilla única especializada en servicios de siniestros marítimos.
Q3. ¿Cuál es el aspecto más agradable de su trabajo?
Lo que más disfruto de mi trabajo es la variedad de trabajo y de personas, la versatilidad de poder emprender diferentes tareas que requieren tener una actitud progresista. También me encanta enfrentarme a los desafíos y estar alerta en todo momento porque la toma de decisiones es el núcleo de mis responsabilidades diarias.
P5. ¿Ha enfrentado alguna barrera en su carrera por ser mujer? Si es así, ¿cómo los superó?
Nunca he encontrado limitaciones en mi carrera por ser mujer, pero me doy cuenta de que todavía hay barreras en nuestra industria que deben superarse para alcanzar una verdadera igualdad de género. Todavía tenemos que enfrentar, de vez en cuando, prejuicios relacionados con nuestro género que ensombrecen nuestra capacidad para realizar nuestro trabajo. Sin embargo, creo que se está haciendo mucho y que cada vez se reconoce más a la mujer, tanto en la industria marítima como en otros campos.
P6. Según una estimación, los sectores relacionados con la explotación de los mares representan entre el 3% y el 5% del producto interior bruto de la Unión Europea (UE), que ocupa el primer puesto mundial en los siguientes rubros: transporte marítimo, turismo costero , producción de energía en alta mar, técnicas de construcción naval y servicios relacionados (seguros, leyes) Las mujeres son una parte integral de la fuerza laboral marítima, contribuyendo al éxito de las líneas navieras, los puertos, los servicios en tierra y más. Por ejemplo, topógrafos o tramitadores de siniestros, ¿qué futuro veis para las mujeres en estas profesiones?
No solo veo un futuro brillante una realidad actual. Los datos sobre la participación e influencia de las mujeres en los mercados asegurador, legal y de encuestas y más concretamente en el sector marítimo están cerca de reflejar la igualdad, si no superadas en muchos segmentos por las mujeres. Entre nuestros equipos técnicos destaca un grupo de mujeres altamente especializadas y con mucha experiencia. Además, nuestros dos ingenieros navales recién contratados son la esencia misma de la igualdad de género. El poder de la mujer en la actividad económica, sea cual sea, aún no está completo pero cada día es un paso más hacia adelante. ¡Es el momento!
P7. En el Día Internacional de la Mujer en el Mar, ¿cuál es el mensaje más importante que desea enviar a las mujeres jóvenes que están considerando sus carreras dentro de la industria marítima?
Parece que las mujeres, en nuestra industria, pueden tener que demostrar su valía un poco más, incluso un poco más fuerte y más fuerte, pero si eres profesional y tienes el conocimiento, entonces es posible convertir “ser mujer” a tu favor.
He aprendido que no debo considerar las cosas que no conozco como signos de debilidad sino mirarlas como desafíos. Y que en vez de asumir que se espera que lo sepamos todo, no tiene nada de malo pedir y buscar ayuda constantemente, para poder realizar mejor nuestras tareas. Esta es una señal de una fuerte voluntad de ser excelentes en nuestros trabajos, que es algo que define a las mujeres profesionales.
Fuente: Claimar