El presidente de A.M.A. y de la Fundación A.M.A., Diego Murillo, ha puesto en valor el papel del seguro de RC Profesional en un entorno en el que el paciente ha ido adquiriendo una actitud “cada vez más activa”, mientras que el médico “ha perdido autonomía” y actúa “bajo la amenaza constante de una demanda“. Así lo ha afirmado durante su participación en una mesa redonda sobre Seguridad del Paciente organizada por Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
Ante esta situación, Murillo ha recalcado la “necesidad imperiosa” para el sanitario de disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, porque “protegiendo al médico se garantiza la seguridad del paciente“.
En su exposición también reclamó la aprobación del baremo para daños sanitarios como elemento que aportaría seguridad jurídica al paciente. “Esta carencia de baremo específico perjudica a nuestro colectivo médico, a los pacientes en general y hasta al propio sistema judicial”, señaló.
En el encuentro también participó Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad que ha hecho un repaso de las principales herramientas que se han desarrollado en el Ministerio, bajo la máxima aplicada en la práctica médica del ‘primun non nocere’ (lo primero es no hacer daño).
Fuente: Aseguranza