Trasformación digital, irrupción de nuevos players (insurtech), cambios en los hábitos de consumo, explosión de la economía colaborativa o riesgos emergentes… la lista de desafíos para el sector asegurador es larga. Con el objetivo de responder a algunos de estos, The Cocktail ha elaborado, con el patrocinio de Oracle, un estudio ‘Las oportunidades del sector asegurador’ centrado en el consumidor (1.004 asegurados de las ramas de hogar, vida, salud y automóvil) como eje clave para abordar los retos más relevantes del sector.

Una de las conclusiones del estudio presentado ayer en Madrid es que el 70% de los usuarios está dispuestos a ceder a las aseguradoras sus datos personales –incluso en áreas delicadas como los seguros de Salud- a cambio de recibir ofertas personalizas. Para desgranar mejor las claves de este estudio desde la tecnológica han revelado las 10 claves para entender los desafíos a los que se enfrenta el seguro en España.

1.    Apenas el 30% de los clientes ve valor real en el sector seguros. Mientras que el 50% contrata el seguro por obligación y no se involucra para nada con la aseguradora.

2.    El online gana peso en la contratación, aunque no lo sea en la venta. El 17% de los jóvenes han contratado su seguro a través de internet y un 39% lo ha utilizado como canal de Información.

3.    Persisten las barreras a la contratación online por desconocimiento del producto. De acuerdo con el estudio, el canal online se hace más relevante a medida que se conoce más el seguro.

4.    El cliente no es consciente de los riesgos que asumiría si no estuviese asegurado. La mayoría de los asegurados no sabe predecir las consecuencias a las que se expone ante un siniestro.

5.    Casi el 30% de los usuarios de seguros prioriza la prevención sobre la corrección. El 27% de los asegurados prioriza la prevención a la hora de elegir una compañía de seguros, alcanzando el 45% en los asegurados de entre 18 y 24 años. “Pese a ello, el sector asegurador español continúa poniendo el foco en la resolución”.

6.    La autogestión es una oportunidad no solo para la reducción de costes sino de percepción en valor: El 84% de los encuestados está interesado por la autogestión, sin pagar o incluso pagando un extra, y el 22% se muestra dispuesto a pagar un extra por servicios de autogestión.

7.    La industria del seguro tiene una gran capacidad para conseguir datos del cliente. La mayoría de los asegurados cederían sus datos personales, según la muestra: el 73% en salud, el 72% en automóvil y el 71% en hogar y vida.

8.    Hay una oportunidad relevante en la pelea por el cliente compartido: Un 83% de los asegurados tiene más de un seguro y un 77% de estos los tiene con distintas compañías (lo que supone un 64% sobre el total de asegurados).

9.    Precio, proactividad comercial y ruptura de la inercia, las claves para incrementar la convergencia: Aunque el precio sea el mayor driver de decisión, el trabajo concluye que existe una oportunidad de mejorar de la proactividad comercial

10.    El canal físico es la respuesta: El canal de compra no tiene un impacto relevante en el número de seguros contratados, pero sí impacta en la convergencia, que es mayor en los canales físicos.