Hace más de 10 años, APCAS apostó por la digitalización del perito de seguros, destinando gran cantidad de recursos técnicos, económicos y humanos y a lo largo de los años han ido incrementándose con el objetivo de facilitar a los profesionales periciales la transformación de sus procesos traspasándolos al campo digital.
Hoy en día, somos muchos los despachos periciales que trabajamos sin papel, de una forma plenamente digital, desde la recepción y registro de encargos, hasta la resolución del trabajo y su traslado a las partes interesadas.
Hasta aquí todo ha ido de una forma más o menos ordenada y se podría decir que incluso de una forma natural, al compás que marcaba el sector.
Pero superada esta primera fase de adaptación, nos encontramos con la desagradable sorpresa de observar cómo en una actual segunda fase, que podríamos denominar de consolidación, nos estamos quedando “solos”; incluso me atrevería a decir, nos están dejando “solos”.
En estas circunstancias, nos encontramos que mientras el sector asegurador, continúa su evolución digital, los peritos de seguros nos estamos quedando atrás. Con nulas sincronizaciones de nuestros sistemas de gestión a las aplicaciones informáticas de peritación de las aseguradoras, con algunas aplicaciones informáticas de gestión de peritaciones de aseguradoras anticuadas. Permitiendo todo el sector asegurador que empresas comercializadoras de herramientas de valoración se nieguen a sincronizar con las herramientas de gestión de los peritos de seguros.
Todas estas circunstancias hacen que la labor del perito de seguros sea menos eficiente de lo que podría ser si las aseguradoras pusieran más de su parte para favorecer esta evolución tecnológica. Además, al hacerlo redundaría en su beneficio propio, ya que conseguirían que la información del perito de seguros les llegara de una forma más directa, en menos tiempo, acortando los plazos de respuesta con la consiguiente mejora del servicio al asegurado.
¿De qué le sirve a una aseguradora tener un sistema de gestión digitalmente avanzado si el trabajo que tenemos que trasladarles los peritos de seguros no está al mismo nivel digital? Se puede afirmar que esta descompensación digital entre aseguradora-proveedor de servicios periciales sea considerada una digitalización incompleta, muy a pesar de los esfuerzos de los peritos de seguros.
A diferencia de otras ocasiones en nuestra historia reciente, esta situación tan compleja, tiene una solución fácil y muy práctica.
Durante muchos meses, algunas aseguradoras del sector, las más punteras en cuestiones de digitalización, TIREA y APCAS hemos estado trabajando en lo que hoy es una realidad dispuesta para ponerse en marcha: el EIAP (Estándar de Intercambio de comunicación entre Entidades Aseguradoras y Peritos), que será sin duda un antes y un después en la mejora de los servicios periciales de nuestro país.
Ahora ya no quedan excusas solo nos queda ponernos a trabajar.