EIOPA ha emitido un comunicado instando a aseguradoras e intermediarios a tomar medidas para mitigar el impacto del coronavirus en los consumidores. Si bien el brote ha centrado la atención de las compañías en salvaguardar la continuidad de las operaciones, “es importante que los consumidores sigan recibiendo un trato justo”. “Los consumidores siguen confiando en el seguro durante este difícil momento y es esencial que los aseguradores sigan proporcionando acceso al servicio y su continuidad”, valora la autoridad.
El acceso a los servicios de seguros y su continuidad deben considerarse esenciales en el contexto del brote. Por tanto, desde EIOPA se pide a los aseguradores e intermediarios que:
– proporcionen información clara y oportuna a los consumidores sobre los derechos contractuales;
– traten a los consumidores de manera justa y sean explícitos en todas las comunicaciones;
– informen a los consumidores sobre las medidas de contingencia adoptadas;
– continúen aplicando los requisitos de supervisión y gobernanza de los productos y, cuando sea necesario, lleven a cabo un examen de los productos; y
– consideren los intereses de los consumidores y ejerzan flexibilidad en la forma de tratarlos, siempre que sea razonable y factible.
Riesgos de insolvencia
El organismo también destaca que la imposición de una cobertura retroactiva de las reclamaciones no previstas en los contratos podría crear riesgos importantes de solvencia y, en última instancia, amenazar la protección de los asegurados.
EIOPA y las autoridades nacionales de supervisión están trabajando colectivamente para garantizar la estabilidad financiera, la integridad del mercado y la protección del consumidor durante este período de perturbación.