EIOPA ha publicado su Informe Anual 2020 en el que expone sus actividades y logros del año pasado. Las acciones relacionadas con la Covid-19 abarcaron desde la puesta en marcha de medidas inmediatas para permitir al sector centrarse en la continuidad del negocio y en las obligaciones con los asegurados y beneficiarios, hasta el suministro de información directa a los consumidores sobre lo que deben esperar de su compañía de seguros.
Además, en el ámbito de la estabilidad financiera, emitió una declaración sobre la distribución de dividendos y las políticas de remuneración variable en el contexto de la pandemia.
Un logro clave, puntualizan desde la autoridad, dentro de la supervisión de los seguros, fue la publicación del Dictamen sobre la revisión de Solvencia II, “que refleja un enfoque equilibrado que tiene en cuenta los tiempos difíciles, incluido el impacto de la Covid-19 en el sector de los seguros”.
Por otro lado, el informe incluye los esfuerzos realizados en estabilidad financiera en 2020 o en ámbito de las pensiones, sobre todo en la finalización del reglamento del producto paneuropeo de pensiones personales (PEPP=, así como en el avance de los trabajos en los ámbitos del tablero de control de las pensiones.
El organismo, asimismo, siguió avanzando en su trabajo en el ámbito tecnológico y digital con “el objetivo de permitir que el consumidor se beneficie de la innovación digital, pero sin perjudicarla”. Así como progresos considerables en el ámbito de las finanzas sostenibles.
“De cara al futuro, no puede subestimarse el papel de las aseguradoras y los fondos de pensiones en la recuperación económica de la Covid-19, ya que ambos sectores desempeñarán un importante papel en el fomento de las transiciones ecológica y digital y en la promoción de la Unión de Mercados de Capitales. Por lo tanto, se seguirá apoyando estas prioridades en el próximo año”, concluye EIOPA.
Fuente: EIOPA