Por encima de la media de la UE, según recoge un informe de DBRS
El 27% de las pérdidas económicas totales en España derivadas de inundaciones, tormentas de viento, incendios y terremotos estaba asegurado en el periodo 1980-2021, según datos del cuadro de mandos de EIOPA que recoge la agencia crediticia DBRS en un informe publicado ayer. Dicho porcentaje está por encima de media de la UE, que se cifra en el 25%.
Las estadísticas muestran que las inundaciones y las inundaciones costeras son los fenómenos meteorológicos más caros en España, generando unas pérdidas económicas totales de unos 26.000 millones de euros entre 1980 y 2021. De esa cantidad sólo el 30% está asegurado.
Le siguen, en cuanto a costes, las tormentas de viento, que generaron unos 14.000 millones en pérdidas, de los cuales el 24% está asegurado. EIOPA también estima que los incendios forestales representan un riesgo importante en España, pero con una exposición limitada, ya que su incidencia en términos de pérdidas económicas es relativamente menor, de 3.000 millones.
Porcentaje del total de pérdidas aseguradas sobre el total de pérdidas económicas (EU, 1980-2021)
Efectos a medio y largo plazo del calentamiento
“Los efectos económicos a corto plazo de la sequía siguen siendo limitados y se concentran el sector agrícola. Sin embargo, una menor producción agrícola podría exacerbar la ya elevada inflación de los precios de los alimentos en España”, advierte la agencia en su informe.
Asimismo, añade que, a medio y largo plazo, si bien los riesgos fiscales derivados de eventos meteorológicos y climáticos extremos se mantienen “moderados y manejables en España”, existe un “riesgo significativo” de que superar los escenarios estándar de calentamiento global “pueda exacerbar los costes económicos y fiscales”.
Fuente: INESE