El 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado, no lo hicieron. Un dato preocupante que AECA-ITV ha puesto de relieve en la presentación de los datos relativos a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2022.

Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.826.484 vehículos, de los cuales el 81,4% superó la ITV favorablemente en la primera inspección. Sin embargo, y pese al elevado número de inspecciones realizadas, un tercio de los vehículos no cumple con la inspección obligatoria. Se trata de una cifra que ha aumentado un 27,5% desde el 2017, cuando la ratio de incumplimiento en la ITV se ubicaba en 26,6%.

Furgonetas y camiones, los que están en peor estado

Las furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg son los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más ITV desfavorables tienen; de hecho, un 28,8% de ellos no supera la ITV a la primera. En segundo lugar, están los autobuses y autocares, con un 25,7% de suspensos; y, luego, se encuentran las furgonetas y camiones de menos de 3.500 Kg con un 24,4% de ITV desfavorable. En el lado contrario, los vehículos agrícolas son los que se encuentran en mejor estado, con un total de 85,8% de inspecciones favorables.

Entre las causas principales por las que un 18,6% de los vehículos españoles no supera la ITV en la primera inspección figuran el alumbrado y señalización que suponen el 24% de los  defectos graves. Los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, con un 21% de defectos graves detectados es, nuevamente, el segundo capítulo en el que más defectos se detectan en la ITV. En tercer lugar, con un 19% de los rechazos en la ITV es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes, mientras que los frenos suponen el 13% de los defectos graves.

AECA-ITV ha recordado también que la edad del parque de vehículos, al cierre del año 2022, era de 14,9 años, una cifra que ha aumentado un 10,4% en los últimos 5 años.

“El hecho de tener vehículos cada vez más antiguos circulando, unido a un incumplimiento en la ITV superior al 30%, tiene que despertar una gran preocupación en las autoridades, pues se trata de una situación que tiene efectos muy negativos en la seguridad vial y en el medioambiente”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Fuente: Aseguranza