Según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vidade la aseguradora Aegon, más del 43% de los españoles reconoce usar buscadores de Internet o redes sociales para autodiagnosticarse, una cifra que se ha reducido diez puntos porcentuales respecto al año anterior.
La principal fuente a la que se recurre son los buscadores (39,9% de los encuestados), aunque también se acude a revistas especializadas (4,3%) e incluso las redes sociales son de utilidad para consultas y diagnósticos relacionados con la salud (2%).
El estudio de Aegon también analiza la credibilidad que los españoles otorgan a la información médica que buscan por sus propios medios.
En este sentido, se observa que esta credibilidad ha aumentado un 18% respecto al año anterior, representando al 39,8% de los encuestados, mientras que el 60,2% sí se muestra escéptico ante la información encontrada.
Aunque el nivel de escepticismo ante la información es mayor que el nivel de credibilidad entre aquellos que buscan información a través de buscadores, no hay duda de que es una cifra considerable que representa el nivel de confianza que se tiene hacia internet.
Además, un 23,8% de los encuestados duda de su veracidad o exactitud, frente a un 16,1% que le otorga credibilidad.
No obstante, cuando se trata de información de redes sociales, si bien el nivel de búsqueda de información es mucho menor, no hay diferencias de credibilidad o escepticismo.
Fuente: Acta sanitaria