Según un estudio de Webfleet, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los vehículos eléctrico serán las tecnologías con un impacto más profundo en la gestión de flotas del futuro.

El 58% de los gestores de flotas en España espera utilizar la inteligencia artificial (IA) en los próximos cinco años, según un nuevo estudio global de Webfleet realizado para conmemorar su 25º aniversario. Esta cifra coincide con los resultados a nivel global de la investigación, que se llevó a cabo entre 1.800 gestores de flotas de 15 países, con el objetivo de arrojar luz sobre el panorama actual y futuro de la digitalización de las flotas.

Los resultados muestran que las flotas tienen previsto aumentar su inversión en soluciones digitales para flotas en el futuro e indican una importante adopción prevista relacionada con las tecnologías de IA y del vehículo eléctrico.

La gran mayoría de los gestores de flotas en España quiere invertir más en digitalización

  • El 96% de los gestores de flotas españoles espera aumentar su inversión en tecnologías digitales para flotas en los próximos cinco años.
  • El 58% cita las mejoras en la eficiencia y la reducción de los costes operativos como la razón más convincente para invertir en soluciones digitales.
  • El 47% de los gestores de flotas destaca la mejora de la seguridad del conductor y del vehículo como la razón principal para invertir en tecnología de gestión de flotas.

 

IA y vehículos eléctricos, los motores del cambio

La IA, el aprendizaje automático y los vehículos eléctricos se consideran las tecnologías que tendrán un mayor impacto en el futuro de la gestión de flotas:

  • El 32% de los gestores de flotas a nivel mundial afirma que la IA y el aprendizaje automático tendrán el mayor impacto en la gestión de flotas en los próximos años, seguidos de cerca por los vehículos eléctricos (30%).
  • En España, sin embargo, son los vehículos eléctricos los que más influirán en la gestión de flotas, según afirma un 37% de los encuestados. El 30% subraya la IA y el aprendizaje automático como otras dos tecnologías de suma importancia.
  • Respecto al uso de la IA, el 21% de los gestores de flotas en España ya utiliza la IA en la actualidad (23% a nivel mundial) y el 37% tiene previsto hacerlo en los próximos cinco años (35% a nivel global).
  • Casi todos los encuestados confirman que la IA tendrá un impacto significativo en la gestión de flotas en el futuro. De hecho, un 68% de los encuestados españoles espera que la IA optimice la planificación de rutas y la logística, un 53% cree que permitirá automatizar las tareas administrativas y de cumplimiento normativo y un 52% cree que mejorará la seguridad de los conductores.
  • Sólo el 21% de los gestores de flotas a nivel global muestra aprensión sobre cómo la IA cambiará su jornada laboral, siendo las principales preocupaciones las relacionadas con la integración de procesos (53%) y la privacidad y seguridad de los datos (49%). En el caso de España, estas cifras varían, alcanzando el 39% aquellos gestores que están preocupados por la introducción de la IA, debido a que consideran que será compleja su integración y al riesgo de brechas de seguridad.

Los gestores de flotas confirman que los vehículos eléctricos son el futuro de las flotas comerciales y que su adopción no hará sino aumentar en los próximos años:

  • El 89% de los gestores de flotas españoles espera que el número de vehículos eléctricos e híbridos de su flota cambie en los próximos cinco años.
  • Entre los que afirman que su combinación de vehículos evolucionará, se anticipa que la cantidad de vehículos eléctricos e híbridos casi se duplique en España, pasando del 41% actual al 68% de la flota en 2029.

Webfleet celebrará sus 25 años de innovación telemática en la feria IAA, que se celebra del 17 al 22 de septiembre en Hannover (Alemani)a, donde mostrará su nuevo Asistente AI en el stand de Bridgestone Fleet Care y de Webfleet. Como parte de Bridgestone Fleet Care, Webfleet demostrará cómo la integración de su solución integral de gestión de flotas con los neumáticos Bridgestone, las tecnologías de neumáticos y las soluciones de servicio permiten tomar decisiones más inteligentes y conectadas para impulsar la sostenibilidad, la seguridad, la eficiencia y la productividad.

Fuente: Posventa