Según el informe de Hiscox, con motivo del tercer aniversario del estado de alarma
Menos de la mitad de las pymes (45,8%) ha mantenido como opción la modalidad del teletrabajo tras la pandemia y, entre las que lo siguen ofreciendo, el 54,2% reconoce que el teletrabajo ha vuelto a los niveles que tenía antes de la pandemia. Con motivo de este tercer aniversario de la declaración del estado de alarma en España, Hiscox ha analizado la realidad actual de la transformación digital implementada a partir de la pandemia a través de su I Informe de Pymes y Autónomos de España, que destaca aspectos como el teletrabajo, el comercio electrónico, la presencia en redes sociales y las estrategias en Marketing Digital.
Asimismo, aunque la preocupación por la transformación digital y la introducción de nuevas tecnologías ocupaba los primeros puestos en los desafíos de las pymes, actualmente solo el 54,6% tiene una estrategia digital bien definida y sólo del 42,9% la está aplicando.
Por su parte, un 70% de las pymes afirma haber implementado algún modelo de negocio basado en el uso de tecnologías digitales. El informe también revela que un 40,8% de las empresas ya tiene implementada estrategias de comercio electrónico, pero también aumentaron sus estrategias en Marketing Digital y de presencia en las principales redes sociales. Así, actualmente, el porcentaje de pymes que tienen implementada una estrategia de este estilo asciende al 61,9%.
En cuanto a la implementación de las medidas de digitalización, para el 36,2% de las pymes ha supuesto una mayor eficiencia y para el 30% un ahorro de los costes. En este sentido, según los datos del informe de Hiscox, tan solo el 2,4% de las pymes españolas había solicitado a mediados del año pasado los fondos Next Generation EU, creados precisamente para ayudar a las pymes a dar el salto digital y ayudaras a implementar estas estrategias digitales, y otro 87,6% no planeaba hacerlo en el futuro.
Fuente: Füture