Todos recordaremos 2020 como el año en el que la COVID-19 desencadenó una crisis económica y de salud mundial. Millones de personas no solo tuvieron que lidiar con la pandemia, sino también con fenómenos meteorológicos severos.
Las catástrofes naturales en 2020 causaron pérdidas económicas globales de 190 mil millones de dólares, de las cuales la industria aseguradora cubrió 81 mil millones de dólares, como presentó el Swiss Re Institute (SRI) en su reporte sigma: “Catástrofes naturales en 2020: los riesgos secundarios en el centro de la atención, pero sin olvidar los riesgos primarios”.
Pérdidas por 89 millones de dólares
Según este informe, las pérdidas aseguradas globales en 2020 fueron de 89 mil millones de dólares, lo que convirtió el año pasado en el quinto año más costoso en registros sigma desde 1970. Swiss Re Institute sitúa los eventos climáticos severos y los secundarios (tormentas eléctricas, inundaciones locales e incendios forestales) como riesgos cada vez más frecuentes y responsables de la mayoría de las pérdidas de seguros relacionadas con catástrofes naturales.
Jérôme Haegeli, economista jefe de Swiss Re Group, dijo que la creciente prevalencia de catástrofes naturales subrayó la necesidad de tomar medidas para mitigar el cambio climático.
“2020 será recordado por la crisis económica y de salud mundial provocada por la pandemia de Covid-19. Pero aunque el Covid fue una prueba de estrés para la sociedad y la economía, tiene una fecha de vencimiento. El cambio climático no. De hecho, el cambio climático ya se está haciendo visible en casos más frecuentes de peligros secundarios, como inundaciones repentinas, sequías e incendios forestales”.
Jérôme Haegeli, economista jefe de Swiss Re Group
Los fenómenos por riesgos secundarios representaron el 71% de las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales, especialmente por las tormentas e incendios forestales en EEUU y Australia. En los últimos años ha habido un aumento de las pérdidas por riesgos secundarios; las mismas tendencias afectan los riesgos primarios, lo que sugiere que los escenarios futuros de pérdidas máximas tanto para la temporada de huracanes, como para múltiples eventos de riesgos secundarios.
El informe Sigma señala que en los últimos años se ha registrado un aumento de las pérdidas por peligros secundarios.
“Las mismas tendencias de riesgo afectan a los peligros primarios, lo que sugiere que los escenarios de pérdidas máximas futuras tanto para la temporada de huracanes como para múltiples eventos de peligros secundarios podrían alcanzar los 250.000-300.000 millones de dólares, principalmente debido al crecimiento de la población, la acumulación de valor en áreas altamente expuestas y los efectos del cambio climático”.
Informe Sigma
Cambio climático y la exposición a los riesgos
El aumento en la frecuencia de las catástrofes naturales es evidencia del cambio climático. Ahora más que nunca, es importante tomar medidas para cerrar la brecha de protección ante las exposiciones a riesgos primarios y secundarios. Las re/aseguradoras pueden hacer más para ayudar a las personas, negocios y sociedades a ser más resilientes.
“Hemos visto un aumento en las pérdidas por peligros secundarios en los últimos años, como tormentas convectivas severas, inundaciones e incendios forestales”.
Martin Bertogg, jefe de peligros para gatos en Swiss Re
Fuente: Adn del Seguro