Francisca Gómez-Jover (DGSFP) en EWI Talks: “Es necesario tener políticas públicas que ayuden al desarrollo de la mujer en los puestos directivos”

“La paridad y la discriminación positiva me ha costado mucho aceptarla siempre, porque pienso que los puestos hay que darlos por el perfil y no por un condicionante de género. Pero desgraciadamente en el caso de las mujeres es necesario porque no accedemos de la misma forma que los hombres al mercado laboral y, sobre todo, a los puestos directivos”.

Así lo reconocía Francisca Gómez-Jover, subdirectora general de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria de la DGSFP, en EWI Talks celebrado ayer. Según anunciaba, tan solo el 18% de los consejeros de las compañías son mujeres, por tanto, “es necesario tener políticas públicas que ayuden al desarrollo de la mujer en los puestos directivos” y todavía es más significativo “cuando vemos que los hombres y las mujeres tienen la misma formación”. En su opinión, “lo primero que hay que hacer para que haya igualdad es transformar el mercado y a partir de ahí acceder a distintos puestos”.

En su intervención, expuso dos iniciativas que se están llevando a cabo desde los poderes públicos: el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española con un cuarto eje que va destinado a la igualdad de género. Está compuesto por una serie de medidas transversales cuya finalidad es reducir la tasa de desempleo, fortalecer los cuidados de larga duración de familiares y potenciar el nivel educativo de las mujeres.

La segunda iniciativa es el Plan de Igualdad del Ministerio del mismo nombre que pretende que la administración sea igualitaria en las políticas que adopta. Aquí se encuentra encuadrada la DGSFP dentro del Ministerio de Economía, según explicó Gómez-Jover. Una de las medidas que se han adoptado dentro de este plan para este año 2023 es el Estudio de Igualdad de Género en el sector asegurador tanto a nivel de directivos como de la contratación de pólizas.

Estudio de Igualdad

Según el estudio, de las 196 entidades que operaban el año pasado en el sector asegurador, tan solo 14 disponen de un distintivo de igualdad, aunque la mayoría de ellas, el 80%, tienen políticas de igualdad. En 8 de cada 10 empresas existe un compromiso de la alta dirección con los objetivos de igualdad, en 7 de cada 10 entidades aseguradoras se han implantado medidas específicas en relación con el acoso sexual y también en 7 de cada 10 informan a sus trabajadores y a sus directivos en materia de prevención de acoso, por tanto, “las aseguradoras van en la dirección adecuada”, indicó la subdirectora general.

En este estudio se han añadido las mutuas, las mutualidades y las reaseguradoras y “no solo hemos analizado cómo las compañías establecen políticas de igualdad en sus trabajadores sino también cómo están comercializando sus productos teniendo en cuenta la diferenciación por géneros”. Así, según la totalidad de la red de trabajadores que hay en las aseguradoras, el 54% son mujeres y el 46% son hombres, por tanto, “está bastante equilibrado, pero se desequilibra en cuando entramos en las funciones: el 70% de las mujeres se encuentran en call centers, como tramitadoras o administrativas, mientras que la mayoría de los hombres está en puestos directivos y comerciales”.

En cuanto a todas las modalidades de seguros la mayoría de tomadores son hombres y destacan, sobre todo, en RC y Autos. En relación con las primas devengadas, las correspondientes con las que pagan las mujeres el porcentaje es mayor en los casos de Autos, RC y de Salud.

Fuente: INESE