El 87% de los agricultores y ganaderos encuestados en el Índice de Calidad Percibida 2021 realizado por Agroseguro confirma su intención de renovar su póliza de seguro agrario.
La nota media global sobre 10 que otorgan los productores asegurados al seguro agrario es de un 7,1, aumentando respecto a 2019 y 2020, cuando se situó en 6,71 y 6,95, respectivamente. Analizadas las encuestas por tipo de producción, según se indica, destaca la nota muy superior a la media que otorgan los ganaderos con seguro de retirada y destrucción de animales (7,9), seguros pecuarios (7,38) y seguro de cítricos (7,36).
En un ejercicio marcado por una alta siniestralidad por toda la geografía española, según se resalta, «estas cifras demuestran la confianza del sector en el sistema español de seguros agrarios, y también en la labor que realiza Agroseguro, ya que aspectos como la calidad de la atención telefónica recibida (8,6) y la rapidez en el pago de indemnizaciones (8,23) obtienen notas muy satisfactorias».
La directora general de Agroseguro, Inmaculada Poveda, ha resaltado que «la realidad actual, con fenómenos meteorológicos adversos cada vez más frecuentes y severos, refuerza la utilidad del seguro agrario. Ante esta situación tan complicada, la encuesta refleja el alto grado de satisfacción de los agricultores y ganaderos con la eficacia de todo el sistema, y muy en particular, la positiva valoración que hacen de todos aquellos aspectos relacionados con la atención y tramitación de las declaraciones de siniestro».
Finalmente, el índice NPS (Net Promoter Score) se ha situado en un ratio +24 durante el año 2021. Este sistema, conocido de manera internacional, sirve como indicador para medir la satisfacción del cliente y su lealtad, e identifica que los resultados a partir de +1 son positivos, ya que se traducen en que una compañía tiene más promotores que detractores.
La encuesta, realizada por una empresa externa durante todo el año, incluye 2.585 entrevistas a agricultores y ganaderos asegurados de todas las comunidades autónomas. La muestra representativa incluye a productores de cultivos herbáceos extensivos, uva de vino, cítricos, frutales y hortalizas, así como a ganaderos de las diferentes líneas pecuarias, incluido el seguro de cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos. Todos los participantes en el estudio fueron encuestados tras declarar la ocurrencia de un siniestro, «con el fin de poder evaluar no solo aspectos concretos del seguro como la cobertura o el precio, sino también, muy en particular, la atención recibida tras enviar el parte de siniestro, la cuantía de la indemnización o la rapidez en el cobro».
Fuente: Segurosnews