Hasta el 91% de los españoles siente que el país ya se está viendo afectado por eventos climáticos, cada vez, además, más frecuentes y graves. Es el mayor porcentaje de toda Europa y el segundo más elevado del mundo, solo por detrás de México (95%). Es una de las principales conclusiones del Estudio sobre Cambio Climático y green business realizado por el Grupo AXA en todo el mundo y presentado por la Fundación AXA en vísperas de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente del próximo 5 de junio.
Como resalta Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, “el cambio climático es una realidad para muchos españoles y la percepción de sus efectos es cada día más evidente en la población, una de las más sensibilizadas y dispuesta, incluso, a cambiar sus hábitos de consumo”.
Los españoles que consideran que el clima ha empeorado mucho en los últimos 20 años han pasado del 43%, al 48%. En el polo opuesto se encuentra EE. UU. Allí reside la población más escéptica del mundo. El 16% de los encuestados considera que el clima apenas ha cambiado en los últimos años. Este porcentaje es el doble que en países como España, Francia o Italia.
En cuanto al perfil del ciudadano mundial más concienciado con los efectos del cambio climático es una mujer entre 25 y 44 años, con un hijo menor de 18 años, que vive en zonas urbanos y sin coche. En general, los padres jóvenes que viven en zonas densamente pobladas están especialmente convencidos de los afectos de la humanidad sobre el medioambiente.
Entre otras cuestiones, el informe de AXA también recoge que el 30% de la población mundial percibe que ya está viendo afectada su comodidad por los efectos el cambio climático en aspectos como las prendas de ropa que viste, la temperatura de su hogar y, en general, su estilo de vida. Del mismo modo, el 22% considera que los efectos del clima ya están modificando la forma de trasladarse de un lugar a otro o el destino de sus vacaciones. En el caso de España, además de estos dos aspectos, la dieta alimentaria es otra de las cuestiones que se están viendo obligados a modificar como consecuencia de los efectos del clima.
Fuente: Aseguranza