Hasta el 96% de las empresas españolas han sido blanco de los ciberataques en los últimos 12 meses, según el Informe de Ciberpreparación 2024 de Hiscox. También muestra el 66%, dos tercios de las organizaciones, ha visto incrementado el número de veces que ha sufrido un ciberataque y únicamente el 12% ha visto un descenso.

En cuanto a la ciberamenaza sobre los datos, el activo más valioso de las empresas, por segundo año consecutivo la principal consecuencia vuelve a ser la pérdida financiera debido al fraude de desvío de pagos; en los últimos 12 meses más de la mitad (55%) indicó este resultado, mientras que en el ejercicio anterior fue el 38%. Mientras, aumenta la incidencia de los ciberataques de ransomware, con un 38% de las empresas españolas que ha sufrido un ciberataque de este estilo en los últimos 12 meses, frente al 23% del año anterior.

Mientras, el informe confirma que el ciberseguro “es ya una de las medidas preventivas más importantes para las organizaciones españolas, ya que su contratación ha crecido de forma considerable en los últimos 12 meses. Y es que, si bien el año anterior el 30% afirmaba tener adquirido uno de estos productos y el 14% tenía previsto adquirirlo, este año, más de la mitad (52%) señala contar ya con la protección de un ciberseguro independiente“.

Para Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox Iberia, “el hecho de que casi la totalidad de las empresas españolas hayan sido blanco de ciberataques, independientemente de si fueron con éxito o no, nos manifiesta que el problema de la ciberamenaza no es una mera tendencia, sino una verdadera realidad para el conjunto del tejido empresarial español. Por ello y teniendo en cuenta que las consecuencias a nivel económico pueden ser muy significativas para la viabilidad de los negocios, es hoy más importante que nunca redoblar los esfuerzos en materia de prevención y formación de todos los empleados”.

Fuente: Aseguranza