Las jornadas 3.0 de Ponle Freno, plataforma de Atresmedia y la Fundación AXA, han servido para presentar un estudio sobre los patinetes eléctricos. En el mismo se desvela que algo más de 7 de cada 10 de los consultados considera que este elemento ha mejorado la movilidad urbana.
Pere Navarro, director general de Tráfico (DGT), ha reconocido que los “patinetes se han consolidado, hacen su papel” y considera que “no es un problema, es una realidad que hay que gestionar“. Ha apuntado también que “al ser la gente joven la que va en patinete, hay que tenerla en cuenta como tendencia de futuro”.
El presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno AXA, Josep Alfonso, ha dado los principales datos del informe: su uso todavía es reducir (15% del total de la población y un 38% en jóvenes), existe bastante conciencia sobre su peligrosidad puesto que la mitad lo considera peligroso. Alfonso señala que “existe cada vez más concienciación y sensibilización con el uso de los patinetes en todos los grupos de edad”.
Otros datos del informe muestran que la mayoría (96%) cree que el casco debería ser obligatorio y sin diferencia de edad, otro 89% aboga por determinar una edad mínima para usarlos y el 60% piensa que se debería contar con una licencia específica de conducción. Sobre cuestiones de responsabilidad, el 50% cree que debe pagar el dueño del patinete si es culpable de un accidente con un coche, aunque no tenga seguro.
Velocidad
La jornada también sirvió para valor la obligación de circular a 30 km/h en las ciudades por parte de los coches. Para el director de la DGT esta medida ha tenido unos “resultados sorprendentemente buenos“. Ha añadido que los datos “ratifican la apuesta que hicimos los españoles por los 30 Km/h, nos va a costar volver a tener estos datos”.
Fuente: Aseguranza