Observatorio APCAS
APCAS da a conocer nuevos datos de su último Observatorio de la Pericia, que analiza las tarifas periciales y que evidencia, según la asociación, “una grave situación para los profesionales”.
Así, el 92% de los encuestados afirma que sus honorarios son bajos o muy bajos en relación a los criterios de exigencia del conocimiento pericial que han ido aumentando en estos últimos 10 años. Es más, el 97% de los peritos afirma que los honorarios que perciben de las aseguradoras son insuficientes.
Para el 60%, los gastos de desplazamiento no están compensados o se les compensa únicamente un 25% de los mismos. Y en cuanto a los gastos en herramientas digitales, un 48% dice que no están compensados.
Disponibilidad y costes, seguidos de herramientas tecnológicas y relación con el perito y, por último, experiencia y formación, es la escala de criterios que los peritos creen que se siguen a la hora de fijar sus honorarios.
Asimismo, la encuesta concluye que las aseguradoras valoran mucho más la teleperitación, mientras que los profesionales periciales consideran más importante la tecnología.