Casi la mitad de los coches que circulan por las carreteras del país puede no estar cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad, según Aeca-ITV.
Un total de 101 personas perdió la vida en las carreteras españolas durante el mes septiembre, una cifra incluso superior a la registrada durante julio y agosto, lo que ha despertado preocupación entre autoridades e instituciones. El verano, junto con las vacaciones de Navidad, suelen ser las épocas en las que mayor número de fallecidos se registran en las vías por ser fechas en las que hay un mayor número de desplazamientos. Sin embargo, este año septiembre se ha convertido en el segundo mes con más víctimas mortales como consecuencia de accidentes de tráfico, según datos de la DGT.
Son varios los factores que pueden estar generando un aumento en la siniestralidad vial y uno de ellos es, según Aeca-ITV, el elevado absentismo que se está registrando desde el año pasado en la inspección técnica de vehículos. De acuerdo con cifras de la asociación, el absentismo en la ITV alcanza el 44% al cierre de septiembre, lo que supone el doble de las cifras recogidas antes de la pandemia, cuando las tasas rondaban el 20%.
Esto significa que casi la mitad de los coches que circulan por las carreteras del país puede no estar cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad, convirtiéndose en un peligro para todos los usuarios de las vías, aseguran desde Aeca-ITV. “La inspección técnica es más que un trámite, hay que entender que la ITV salva vidas porque permite detectar averías que, de otra forma, podríamos no saber que existen y, en consecuencia, vernos involucrados en un siniestro vial”, destaca Guillermo Magaz, director gerente de la entidad. “Además, es un acto de responsabilidad hacia el resto de personas ya que, un estado incorrecto del vehículo, puede provocar un siniestro vial que afecte a los usuarios que si cumplen con la obligación de realizar la ITV”.
Las facilidades para tener al día la inspección técnica son cada vez mayores, permitiendo a los conductores realizarla hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo. Esto significa que si el usuario conoce la fecha en la que le vence la inspección y quiere realizarla antes del tiempo estimado, puede pedir cita en la estación que desee sin que ello afecte a la vigencia del documento.
Por ejemplo, si al usuario le vence el plazo el 20 de octubre y decide pasarla el 29 de septiembre, se tomará como referencia el 20 de octubre de 2021 para asignar fecha a la nueva inspección, lo que facilita que puedan acudir a realizar la inspección sin restricciones de disponibilidad. Son más de 400 los centros de ITV que hay disponibles en el país para realizar la inspección técnica.
Fuente: Posventa