Según el estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, podrían haberse evitado 294 fallecidos si todos los vehículos tuviesen su inspección técnica en vigor.
El Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha presentado los resultados del estudio sobre la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, que ha sido encargado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV).
El informe revela datos preocupantes en cuanto al absentismo en la ITV durante el año 2021 en los principales tipos de vehículos:
- Turismos: el grado de absentismo el año pasado alcanzó el 26,48%, dado que no se realizaron al menos 4.717.227 de las inspecciones que deberían haberse hecho. Esto representa un incremento del 64,04% con respecto al 2017.
- Vehículos de transporte de mercancías ligeros (VTML): el absentismo en la ITV fue del 54%, al no realizarse 3.242.570 de las inspecciones obligatorias. Esto representa un aumento del 82,12% con respecto a 2017.
- Ciclomotores y motocicletas: el grado de absentismo alcanzó el 65,10%, ya que 1.535.722 inspecciones obligatorias no se hicieron. Esto significa un crecimiento del 11,42% con respecto al 2017.
Salvar vidas
De acuerdo con el informe, gracias a las inspecciones técnicas realizadas durante 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. En términos económicos, el estudio muestra que la contribución de la ITV en salvar vidas y reducir las cifras de siniestros viales se podría traducir en un ahorro de al menos 395 millones de euros.
Además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales, con un impacto económico de 370 millones de euros.
Desde el punto de vista medioambiental, las estaciones de ITV han evitado, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras en 2021, lo que se traduce en un ahorro económico de al menos 706 millones de euros. Y, si se eliminase el absentismo de los vehículos turismo, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales tan sólo por exposición a partículas en un año.
Estado de la ITV, siniestralidad y antigüedad del parque
Este estudio, que actualiza el anterior realizado en 2018, también muestra el incremento de forma sustancial en el número de vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenían la ITV caducada en el momento del accidente. Además, muestra la correlación entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados, evidenciando que, entre el quinto y el sexto año de vida, el número de siniestros viales graves (con víctimas mortales) relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial. De ahí la importancia de que los vehículos tengan su inspección técnica periódica al día.
Todas estas conclusiones han sido presentadas el 4 de julio, en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M, en un acto en el que han intervenido Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Juan José Matarí, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados; y José Luis San Román, catedrático y director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid; acompañados de Alejandro Pastor, presidente de Aeca-ITV, y Guillermo Magaz, director gerente de la asociación.
Fuente: Posventa