“La aprobación de un baremo sanitario viene siendo reclamada por el sector desde hace años”, afirmó Raquel Murillo, directora general adjunta y directora de RCP de A.M.A., en el debate inaugural del ‘XXVI Congreso de Derecho Sanitario’. En un salón de actos repleto, añadió que “un baremo sanitario específico tendría muchas ventajas, entre otras, aumentaría la seguridad de los profesionales y reduciría la medicina ‘defensiva’ y la litigiosidad en el sector”.
Murillo dirigió y moderó un taller de más de dos horas de debate sobre el Proyecto de Baremo de Daños Sanitarios en el que también participó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero; los magistrados César Tolosa y José Carlos López; y el subdirector general del Ministerio de Sanidad, Ángel Luis Guirao.
La directora general adjunta y directora de RCP de A.M.A. indicó que en el sector “hasta la fecha se ha aplicado, de modo orientativo, el baremo de tráfico que ha tenido un efecto positivo, pero que no resuelve de forma completa los problemas que se presentan en al ámbito de la responsabilidad civil sanitaria”. Ya que “el daño sanitario presenta características que lo diferencian del daño corporal derivado de accidentes de tráfico. Cuestiones como el estado previo del paciente o la existencia de determinadas secuelas específicas justifican por sí mismas la necesidad de un baremo específico de daño sanitario”.
En relación con la oportunidad de aprobar ese nuevo sistema de valoración, Murillo entiende que “no ha existido hasta ahora el necesario consenso político y que sin duda su aprobación contribuiría a mejorar la situación y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”.
Los cuatro ponentes que participaron en el taller inaugural del congreso, a cuyo resumen se puede acceder en este enlace, coincidieron en la necesidad de contar con un baremo específico que ayude a cuantificar las indemnizaciones derivadas de los daños producidos por actos sanitarios.