Es en estos momentos de crisis cuando más se valora el ingenio y la formación de los trabajadores y profesionales. Lo sabemos por crisis anteriores y en especial por la larga y reciente crisis económica de 2008 durante la que multitud de profesionales tuvieron que adecuarse a una nueva situación y supieron hacerlo, adaptándose a las nuevas exigencias del mercado, reciclando sus conocimientos para afrontar nuevos retos.
Las profesiones de Peritos de Seguros y de Comisarios de Averías forman parte del sector asegurador, uno de los más importantes en creación de negocio en España, el cual absorbe profesionales con multitud de distintos tipos de formación y conocimientos, todos de gran valor para la actividad aseguradora y también para una actividad multidisciplinar como es la pericia aseguradora.
Pero para hacerlo posible, es necesario contar con los instrumentos que ofrezcan a los profesionales la posibilidad de acceder a la mejor formación para completar, mejorar y reconducir sus currículos profesionales. Y es precisamente con esta finalidad que la Asociación Profesional de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías creó el Centro de Estudios de la Asociación (CEAPS).
El CEAPS tiene como objetivo la universalización del conocimiento de la Pericia Aseguradora, formando en la práctica los mejores Peritos de Seguros del mercado, ya que el CEAPS los prepara para la profesión transmitiendo el profundo conocimiento de los fundamentos y la práctica pericial patrimonio de los mejores profesionales de APCAS, bajo los programas de formación elaborados junto con los representantes de los aseguradores y que fueron avalados por la Dirección General de Seguros.
Para lograr su objetivo y dar la mayor calidad posible de servicio, el CEAPS se ha dotado de las tecnologías más avanzadas para la formación y recientemente ha renovado su metodología en los cursos de acceso a la profesión de Peritos de Seguros en las especialidades de vehículos automóviles y de incendios y riesgos diversos, de tal forma que a partir de este año 2020, los alumnos pueden realizar el curso a su medida.
Que los cursos sean a medida, significa que el período de inscripción está permanentemente abierto y el alumno puede inscribirse y comenzar a realizar el curso en el momento que más le convenga ya que puede marcarse él mismo los plazos con flexibilidad. El CEAPS le propondrá una serie de jornadas de estudio a lo largo de los meses siguientes, con un seguimiento personalizado por parte de los tutores de cada una de las materias objeto de estudio.
Los cursos de acceso a la profesión del CEAPS se imparten de forma online (330 horas) con una serie de jornadas presenciales optativas previas al examen final para lograr la acreditación como perito de seguros.
Cuando el alumno considere que está preparado para poder realizar adecuadamente la prueba final, una vez superadas las pruebas parciales, tendrá la posibilidad de inscribirse en una de las dos convocatorias de examen que el CEAPS planifica a lo largo del año.
La superación del curso dará acceso a la prueba para la certificación profesional que APCAS va a implantar este mismo año con el apoyo del sector, teniendo la oportunidad de ser uno de los primeros profesionales en obtenerla.
Fuente: “Noticias de seguros” de Aseguranza