Balance un año después de la erupción
Un año después del inicio de la erupción volcánica en la isla de La Palma, el Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado 217,99 millones de euros a los asegurados afectados. Este importe representa el 92,1% del coste total estimado (236,9 millones) de las solicitudes de indemnización recibidas hasta esta fecha.
El citado importe abonado a los asegurados corresponde a 8.172 solicitudes de indemnización: 7.069 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios de viviendas, por las que se han abonado 186,82 millones; 554 por daños en automóviles, por las que, en conjunto, se ha indemnizado un importe de 1,05 millones; 501 relativas a comercios, hoteles, locales de oficina y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial, cuyo importe indemnizado asciende a 22,83 millones; y 48 por daños en industrias, por importe total de 7,27 millones.
La localidad más afectada han sido Los Llanos de Aridane, de donde proceden 4.455 solicitudes de indemnización y donde se han abonado hasta el momento 158,14 millones.
Continúan las solitudes de reclamación, aunque de casos menores
En el CCS continúa recibiéndose solicitudes de indemnización a diario, a pesar de haber transcurrido un año desde que se iniciara la erupción volcánica, lo que impide finalizar la gestión de la siniestralidad. Así, se han recibido nuevas solicitudes todos los días del mes de agosto sin excepción, al igual que durante el tiempo transcurrido del presente mes de septiembre. El número total de solicitudes de indemnización recibidas a 19 de septiembre de 2022 asciende a 10.416.
No obstante, continúa reduciéndose el número de solicitudes recibidas cada día. Además, fuentes de la propia entidad indican que, desde hace tiempo, las nuevas solicitudes que se reciben no corresponden ya -salvo casos muy excepcionales de daños producidos en zonas de exclusión o de acceso restringido- a daños significativos. Se trata mayoritariamente de daños por cenizas de menor relevancia, de gastos de limpieza y de pérdidas de habitabilidad o de desalojos temporales de los inmuebles correspondientes.
Identificados los expedientes pendientes de especial complejidad
El CCS tiene identificados los expedientes de siniestro pendientes de liquidación o pago que son de especial complejidad y que corresponden a inmuebles que, aunque no han sido totalmente sepultados por la lava, han sufrido daños severos. Se trata de casos que se encuentran aún de forma excepcional en fase de tramitación o de valoración pericial por referirse a, por ejemplo, inmuebles rodeados por la lava, inmuebles a los que no se puede acceder aún o inmuebles con daños muy severos pero en los que de momento no se aprecia una situación de pérdida total. En estos casos, el CCS está realizando estimaciones del coste de reparación de los daños identificados y abonando pagos a cuenta de la indemnización final.
No se han podido admitir a tramitación y pago 1.329 solicitudes de indemnización por diversos motivos, entre los que destaca la existencia de o la falta de cobertura en el contrato de seguro de la inhabitabilidad de la vivienda o de la pérdida de alquileres por su arrendamiento. Entre las solicitudes de indemnización que continúan presentándose, especialmente desde el mes de junio y hasta el momento actual, se observan frecuentes casos en los que se reclaman gastos de limpieza de cenizas, normalmente de cuantía reducida, sin presentar justificantes de haber incurrido en ellos.
Fuente: INESE