El CCS acaba de informar que, con fecha 22 de octubre, ya ha abonado 13.475.000 euros a los asegurados afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma correspondientes a 114 solicitudes de indemnización, el 10% de las solicitudes hasta ahora recibidas. Se trata de 81 viviendas, 24 automóviles, 8 comercios y 1 industria, riesgos afectados que se sitúan todos ellos en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.
El CCS ha recibido 1.138 solicitudes de indemnización, que corresponden a 913 viviendas, 134 vehículos automóviles, 81 comercios, hoteles y locales de oficina, y 10 industrias. Todas las solicitudes de indemnización han sido inmediatamente entregadas, conforme se han ido recibiendo, al equipo de 25 peritos que realizan las tareas de valoración de los daños indemnizables. Por su parte, el CCS mantiene reuniones periódicas con todo el equipo pericial para homogeneizar criterios de valoración y agilizar la gestión de las solicitudes en fase de valoración. El CCS continuará, como hasta ahora y sin interrupción, abonando las indemnizaciones a los asegurados por transferencia bancaria.
El 59% de las solicitudes de indemnización se ha presentado a través de la página web del CCS, el 40% mediante llamada al centro de atención telefónica y solo un 1% residual han llegado al CCS en soporte papel. Han sido las aseguradoras las que, en representación de los asegurados afectados, han solicitado la indemnización en el 47% de los casos; los mediadores (agentes o corredores) de seguros en el 33% de las ocasiones; y ha sido el propio asegurado directamente quien lo ha hecho en el 20% restante de los casos.
Además de indemnizaciones por los daños materiales asegurados, el CCS está indemnizando los daños inmateriales que derivan de los primeros. Los daños producidos por la ceniza volcánica en bienes asegurados que resultaran pericialmente constatados serán igualmente objeto de indemnización por parte del CCS. Se consideran incluidos en estos daños los costes de limpieza de los bienes asegurados.
Fuente: INESE