Ayer se cumplieron 70 años de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley de 16 de diciembre de 1954, sobre refundición de los Consorcios de Compensación de Riesgos Catastróficos sobre las Cosas y de Accidentes Individuales, en el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
A lo largo de estos años, como la propia entidad manifestaba ayer en su web, ha indemnizado los daños personales y materiales producidos por siniestralidades “muy importantes y dolorosas”, como el atentado del 11-M de 2004. Inundaciones (como las de 1982 en Valencia, las de 1983 en el Norte de España, o las de Levante de septiembre de 2019), tempestades de viento (Klaus en 2009), el terremoto de Lorca en 2011 o la erupción volcánica de La Palma en 2021 también han sido indemnizados por el CCS.
Este 70 aniversario coincide con la gestión de la siniestralidad “más grande, devastadora y compleja” que se ha vivido en la historia del CCS: las inundaciones producidas por la Dana del 26 de octubre al 4 de noviembre de 2024. En las seis semanas que han transcurrido desde esta catástrofe, el CCS ha quintuplicado el número de peritos que habitualmente trabajan con la entidad; ha multiplicado por diez el número de puestos en atención telefónica; ha firmado un procedimiento operativo especial con 38 entidades aseguradoras.
Más de 300 millones indemnizados por la DANA de octubre
La “entrega y compromiso con los afectados” en esta siniestralidad ha permitido podido realizar 23.326 pagos por un valor de 304,36 millones (un dato un 40% superior al abonado hasta el pasado viernes). En seis semanas, «se ha pagado más del 50% del coste total de toda la DANA de septiembre de 2019”, según concreta.
Datos como las 134.325 solicitudes de indemnización por vehículos o que hay municipios en los que más del 86% de los vehículos registrados han solicitado indemnización por este desastre hacen de esta tragedia un acontecimiento excepcional en su gestión”. “La tarea es enorme, pero enorme también es nuestro compromiso”, concluye.
Fuente: INESE