El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) espera gestionar en torno a 4.500 siniestros de inundación tras las fuertes lluvias de los pasados 6 y 7 de julio en la ciudad de Zaragoza, en las localidades de Cuarte de Huerva y Cadrete en su provincia, y en Rincón de Soto en La Rioja, principalmente, así como en otras localidades de Aragón, La Rioja y Navarra. Se aprecia un importante componente de grandes siniestros de industrias y un coste total de aproximadamente 30 millones.
Se ha verificado que, junto a daños por inundación, se han producido daños por granizo en algunas de las localidades afectadas. El CCS recuerda que no se hace cargo de los siniestros de granizo, ya que dicho fenómeno, independientemente de su intensidad, no se encuentra recogido en la relación de los denominados ‘riesgos extraordinarios’.
A fecha de 11 de julio, la entidad ha recibido las 1.632 primeras solicitudes de indemnización, de las que 1.487 corresponden a la provincia de Zaragoza. Se trata de 913 viviendas y comunidades de propietarios de viviendas (el 56% de las solicitudes recibidas); 393 vehículos automóviles (24% del total recibidas); 273 establecimientos comerciales, locales de oficinas y otros inmuebles, públicos o privados, de uso no industrial (que representan el 17% de las solicitudes hasta ahora recibidas); y 53 industrias (3% del conjunto).
El CCS ha asignado las solicitudes de indemnización recibidas a un equipo de 56 peritos, que se ampliará en caso de resultar necesario.
Fuente: INESE