Durante la celebración ayer del VI Simposium del Observatorio de Catástrofes de Fundación Aon España, el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza, record, en relación a la erupción del volcán de la isla de La Palma, que “se han recibido 2.300 solicitudes de indemnización y se han pagado ya 50 millones de euros”. Y adelantó que el Consorcio estima que el importe total de los pagos llegará a superar los 95,5 millones de euros. Izuzquiza señaló que el nivel de aseguramiento en el caso de La Palma es muy bajo.
Barómetro Anual de Catástrofes
Además, se anunció la creación de un Barómetro Anual de Catástrofes en España, con el fin de cuantificar los impactos de los desastres, obtener y sistematizar criterios para prevenir, dar adecuadas respuestas y mitigar los daños. Se realizará un inventario de catástrofes y se elaborarán índices sobre impacto socio-económico de los desastres, su repercusión en las infraestructuras críticas, los daños personales y materiales que provocan, la resiliencia y su efecto sobre los colectivos más vulnerables.
“Este barómetro será el primero en su modalidad en España y permitirá cubrir el vacío estadístico y analítico que existe en España en el ámbito del estudio de las catástrofes y, con ello, ofrecerá a la sociedad nuevas herramientas para defenderse de los sucesos catastróficos y mitigar su impacto», afirmó Pedro Tomey, presidente del Observatorio de Catástrofes.
Fuente: INESE