A través de su función como Fondo de Garantía del Seguro Obligatorio del Automóvil (SOA), el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) desembolsó el pasado año 40,97 millones de euros. Esta cifra representa un descenso del 7,6% respecto a 2018, según revela la Memoria Anual de la entidad.
Las prestaciones de los vehículos sin seguro ascendieron a 20,9 millones (22,2 millones en el ejercicio anterior), un 51,1% del total del SOA. En orden de importancia, le siguieron los pagos de siniestros por vehículos desconocidos, con 18,2 millones (18,7 millones en el ejercicio anterior) y los de vehículos robados, con 2 millones (2,9 en el ejercicio anterior).
La recuperación por recobros del Fondo de Garantía, incluyendo costas, ha aumentado un 10,6%, sin tener en cuenta el efecto de las entidades en liquidación.
Menos vehículos particulares, más oficiales
El informe también confirma el ajuste que desde hace varios años viene dándose en la función de la entidad como asegurador directo para vehículos rechazados por las aseguradoras. El pasado años apenas fueron 706 los vehículos de particulares cubiertos por el CCS. Cinco años antes, esta cifra era de 1.314.
En esta cartera predomina los vehículos de dos ruedas, que representan el 54,5% del total y, en especial ciclomotores. Los asegurados son, en general, jóvenes conductores: el 23,5% es menor de 18 años y el 29% tiene entre 19 y 25 años.
Sí aumentó el pasado año el número de vehículos oficiales cubiertos por el CCS. Lo hizo en un 9,2% (1,3% en el ejercicio anterior), hasta 58.571. La tendencia de los últimos cinco años es al alza (52.189 vehículos oficiales cubiertos en 2015), si bien al compararlo con diciembre de 2011 el número ha descendido un 19,3%
Fuente: INESE