A fecha de ayer, el Consorcio de Compensación de Seguros había abonado 113,69 millones de euros a asegurados afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma. Este importe, corresponde a 999 viviendas, por las que se han abonado 97,34 millones; a 135 automóviles, por los que, en conjunto, se ha indemnizado un importe de 507.365 euros; a 115 comercios, hoteles, locales de oficina y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial, cuyo importe indemnizado asciende a 13,33 millones; y a 13 industrias, por importe total de 2,41 millones.
Descenso en la indemnización media al atender los daños por cenizas
La indemnización media abonada por vivienda es de 97.439 euros, que en el caso de los comercios, hoteles, locales de oficina y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial, la indemnización media asciende a 118.861 euros, por los 185.332 euros en las industrias y de 3.578 euros en los vehículos.
En conjunto, el importe medio abonado por solicitud de indemnización es, hasta el momento, de 90.008 euros. Desde el propio CCS se explica que los importes medios difundidos en sus sucesivas notas informativas han ido progresivamente descendiendo conforme se ha ido recibiendo y gestionando, tras las solicitudes de indemnización por inmuebles sepultados bajo la lava, las correspondientes a daños por cenizas sin destrucción del inmueble y a la inhabitabilidad y pérdidas de alquileres en viviendas, que son de importe menor a las indemnizaciones que corresponden a inmuebles destruidos.
Hasta ahora, el total de solicitudes de indemnización recibidas por el CCS asciende a 4.344. Esta cifra que corresponde a 3.654 viviendas, 278 vehículos automóviles, 372 comercios, hoteles y locales de oficina, y 40 industrias. Desde la publicación de su anterior comunicado, poco antes de Navidad, “todos los días, sin excepción, se han venido recibiendo entre 25 y 50 nuevas solicitudes de indemnización diarias”, informa la entidad.
Jornada en la Semana del Seguro
El CCS organizará una jornada en la Semana del Seguro en la que se analizará la cobertura aseguradora de los riesgos geológicos. En ella se hablará de la cobertura de la serie sísmica de la Vega de Granada y de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Además, este año 2022 concluirá el proyecto plurianual auspiciado por el CCS y el IGME para la estimación potencial de los daños por maremoto en las costas españolas.
Fuente: INESE